Errejón, el de la beca ‘black’, apoya a Echenique en su «error» de pagar en negro a su asistente

Íñigo Errejón
El exnúmero de dos de Podemos, Íñigo Errejón (Foto: Efe)

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha mostrado este viernes su apoyo al número dos del partido, Pablo Echenique, aun en el caso de que tenga que pagar una multa por la contratación irregular de un asistente personal.

Errejón ha demostrado el porqué de que lo inhabilitaran por haber cobrado una beca de la Universidad de Málaga a pesar de no haber aparecido por los despachos en los que tenía que investigar. Y lo ha hecho mimetizando su beca ‘black’ con el pago en negro y sin alta en la Seguridad Social por parte de Echenique a su asistente personal.

El ex mano derecha de Pablo Iglesias ha afirmado en Zaragoza que en caso de que se confirme la sanción, se confirmaría que Echenique ha cometido «un error» con un trabajador, pero ha asegurado que las explicaciones que éste ha dado le «convencen», y además dijo que lo recurriría y que si se ratifica la multa, la pagará.

Errejón ha expuesto el proyecto de Podemos en una conferencia organizada por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (Adea), y en declaraciones a los medios, se ha referido a la promoción de dos jueces en la Audiencia Nacional, Concepción Espejel y Enrique López a pesar, ha advertido, de que fueron «apartados» por su «cercanía» al PP del caso Gürtel.

«Es extraordinariamente grave para el conjunto de los españoles, hayan votado lo que hayan votado», ha destacado Errejón, para quien no se trata sólo de un problema de corrupción, sino de «una amenaza al Estado de derecho».

A su juicio, en un país en el que quienes están al frente de las instituciones no tienen como objetivo «cuidarlas», sino «impedir que se persiga la corrupción», hace falta «el cambio político», no sólo de quienes piensen de una manera, sino de quienes quieren restablecer la separación de poderes y el estado de Derecho, y a eso responde la moción de censura planteada por Unidos Podemos contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Ha defendido que Podemos haya presentado la moción de censura sin mirar al «calendario» de otros partidos, en referencia al PSOE, porque su formación debe «mirar al calendario de la crisis institucional en España», aunque ha subrayado que «la puerta sigue abierta para un compromiso, sea ahora o sea a futuro».

En cuanto a la propuesta de Compromís de que Unidos Podemos retire la moción de censura para trabajar conjuntamente con el PSOE de aquí a septiembre en otra que tenga más posibilidades de salir adelante, ha destacado que se trata de una preferencia personal de tiempos, pero no tiene «ninguna duda» de que los diputados de esta formación la apoyarán.

Y más allá de las preferencias de cada uno, para Errejón será muy difícil de explicar «a cualquier demócrata que se precie que no pone todo lo que esté en su mano» para conformar una alternativa «a la montaña de corrupción del PP», y eso se tendrá que reflejar en el debate y en la votación.

En ese sentido, ha señalado que le gustaría que el PSOE la apoyara al considerar que el mandato de las bases socialistas en las primarias fue para «sumar fuerzas y construir una alternativa» al gobierno de Rajoy.

Por otra parte, ha destacado que se cumplen dos años de la entrada de su partido en los ayuntamientos de las principales capitales de España y que han demostrado que gobiernan mejor, ya que han deducido la deuda pública y han aumentado la transparencia y el gasto social.

«Eso ya es una realidad en los municipios, y va a ser pronto una realidad en las comunidades autónomas y en España», ha augurado Errejón.

Lo último en España

Últimas noticias