El acuerdo «está hecho»: Quevedo, Soraya y Montoro se reúnen en Moncloa para sellar los Presupuestos

Nueva Canarias
Pedro Quevedo (NC), en rueda de prensa en el Congreso.

El Gobierno ha logrado recabar todos los apoyos necesarios para que prosperen los Presupuestos de Montoro para este 2017. A las 19.00 de este viernes el diputado canario Pedro Quevedo, la vicepresidenta del Gobierno y el ministro de Hacienda se han reunido en Moncloa para sellarlo.

El optimismo del Gobierno con respecto a la aprobación de las Cuentas Generales no ha caído en saco roto, y es que las negociaciones entre el Ejecutivo y el último y definitivo apoyo, el representante de Nueva Canarias en el Congreso han dado el resultado esperado y deseado por Rajoy y los suyos.

Lo cierto es que han sido unas largas negociaciones en las que el canario ha logrado, entre otros objetivos, la aprobación de una tarifa plana para los residentes canarios en billetes de avión y barco de carácter interinsular.

Sin embargo, la sorpresiva victoria de Pedro Sánchez en las primarias, encumbrándolo de nuevo a la Secretaría General del PSOE, despertó la desconfianza y las dudas de aquellos que pensaban que el canario podría dar marcha atrás si el socialista se lo pedía.

Sin embargo, ninguna presión ha podido tirar por tierra la culminación de un acuerdo para que los Presupuestos Generales de 2017 salgan adelante.

La aprobación en las Cortes de las Cuentas Generales se convertirá en el primer gran éxito de Mariano Rajoy en esta legislatura y la carta necesaria para asentar a este Ejecutivo en minoría en la Cámara Baja.

Una vez superado el primer gran escollo, Rajoy tiene garantizados tres años de mandato, siempre que la izquierda liderada por Sánchez no haga prosperar una nueva moción de censura. Con una prórroga en el 2018 en caso de que existiera falta de apoyos en la Cámara Baja, el Gobierno podría permanecer hasta 2019, fecha en la que ya muchos han marcado en el calendario una nueva cita electoral coincidiendo con las elecciones municipales.

Las ‘cuentas’ salen

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha sido el último apoyo parlamentario que el PP ha conseguido obtener para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2017. Con esto, Mariano Rajoy ya cuenta con los votos necesarios, 176 a favor, para sacar adelante las cuentas públicas.

Quevedo era el último escollo que tenía Rajoy para la aprobación final de la partida presupuestaria, después de que cerrara los apoyos del PNV y de Ciudadanos antes tras varias semanas de negociaciones.

Ya a principios de este mes, los ‘populares’ anunciaban su pacto para los PGE con los nacionalistas vascos, que ya había sido adelantado por OKDIARIO, y después de que el Gobierno se comprometiese a entregar al ejecutivo regional vasco 1.400 millones de euros que reclamaba Íñigo Urkullu en concepto de una supuesta deuda del Estado por el cálculo indebido del cupo vasco, que era la principal exigencia.

A esto hay que sumarle una reducción por parte del Ministerio de Hacienda de la a cantidad de dinero que la comunidad autónoma deberá abonar este año para financiar las competencias que no tiene transferidas (el citado cupo vasco). Se pasarían de 1.200 millones de euros a 956.

Con Ciudadanos, los ‘populares’ alcanzaron un acuerdo al respecto a principios de este año, en el que se recogen los más de 50 puntos económicas que ya venían incluidos en el pacto de investidura que firmaron ambos partidos. Entre estas medidas, la más destacable sería la de 3.850 millones de euros extra en «inversión social».

De esta manera, Mariano Rajoy tiene los votos favorables de Ciudadanos (32 diputados), PNV (5), Coalición Canaria (1) y de Nueva Canarias (1), lo que supone contar con la mayoría del congreso, 176 justos, gracias a los 137 parlamentarios que lograron en las últimas elecciones generales del 26J.

 

Lo último en España

Últimas noticias