Rajoy responde a la carta de Puigdemont: “Es una grave amenaza al orden constitucional, no se negocia”

Renovables
El presidente del Gobierno,Mariano Rajoy, durante su intervención en las jornadas "España, juntos por el clima". (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido este jueves a la carta que el presidente de la  Generalitat, Carles Puigdemont, le envió ayer.

En la misiva, Rajoy deja clara su «disposición al diálogo y a la cooperación» aunque añade, también, que «esta voluntad de entendimiento tiene como único límite el respeto a la soberanía nacional y al Estado de Derecho que rige en nuestro país».

En este sentido, el jefe del Ejecutivo descarta cualquier negociación sobre la fecha y la pregunta del referéndum ilegal, como le reclama Puigdemont. Además, le advierte de que su propuesta es una «grave amenaza al orden constitucional vigente».

«Considero inexcusable volverle a reiterar no solo la imposibilidad de tomar parte en aquello que propone, sino también la imposibilidad de que su Gobierno plantee tan grave amenaza a la convivencia y al orden constitucional», avisa el presidente del Gobierno.

Puigdemont remitió este miércoles una carta a La Moncloa en la que insistía en que había llegado el momento de negociar el referéndum y alcanzar una «solución pactada y acordada» con el Gobierno central. La misiva iba acompañada por dos documentos: el acuerdo de la reunión del Gobierno catalán en la que se reclama el «inicio de las negociaciones» y la moción aprobada hace dos semanas en el Parlament en la que se insta a celebrar el referéndum.

Rajoy avisa además a Puigdemont de que ni él ni tampoco el Gobierno catalán tiene «capacidad para negociar» porque ello supondría «hurtar de sus derechos al conjunto del pueblo español y, por ende, a los catalanes».  «Ningún legítimo gobernante puede proceder de esta manera», añade el presidente del Gobierno.

Asimismo, le invita a plantear sus reclamaciones mediante «los cauces democráticamente previstos» y a que «concite el apoyo parlamentario necesario». En este sentido, Rajoy insiste en la oferta a Puigdemont de que acuda al Congreso a defender sus ideas, y le recuerda que la prioridad del Gobierno es «actuar en defensa de la libertad, la convivencia pacífica y los derechos de todos los catalanes y del resto de ciudadanos españoles».

«Mal se compadece el diálogo que dice ofrecer con la amenaza de una declaración de independencia para el caso de no ser satisfechas sus pretensiones», se lee en la carta.

Finalmente, insta a Puigdemont a «recuperar los planteamientos que , lejos de generar desencuentro y frustración, se ajusten al común marco de convivencia y respondan a las necesidades reales de los catalanes».

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias