El PP llevará la Comisión Bárcenas a los tribunales si se convierte en una «causa general» contra ellos

Mariano Rajoy
Mariano Rajoy en el Congreso. (Foto: Paco Toledo)

El Partido Popular está «valorando» si presenta un recurso contra la comisión de financiación del PP alegando que lo que se pretende es crear una «causa general» contra ellos. Los populares entienden que lo que buscan las formaciones de la oposición es crear una gran causa que aglutine «los casos aislados» que se encuentran actualmente en proceso judicial, sin delimitar el objeto concreto de la comisión.

En este sentido, Podemos ha solicitado este miércoles todas las denuncias, sumarios y, en su caso, sentencias relacionadas con los casos Palma Arena, Parques Eólicos, Gürtel, Púnica, Lezo, Pokemon-Aquagest y Emvicesa.

Y este es, precisamente, uno de los motivos por el que los populares podrían alegar «causa general», ya que es necesario que el objeto a investigar sea concreto y no tan amplio.

Existe jurisprudencia que favorece a los populares, concretamente tres sentencias a favor, la última del Ayuntamiento de Madrid por la que se anuló la comisión de Podemos contra el PP por no concretar el objeto y ser una causa general. Así, los de Carmena vieron como un tribunal tumbaba su propuesta de investigar las cuentas del grupo municipal liderado en aquel momento por Esperanza Aguirre.

Según la sentencia, en respuesta a la demanda presentada por el PP madrileño, el objeto de la comisión no es «concreto, sino genérico», que estaría «vedado a este tipo de comisiones no permanentes». Así, añade, no se señala «ningún supuesto específico de investigación», sino que «lo que acuerda,es que se investigue todo, durante tres legislaturas, a ver si algo se descubriera».

Fuentes populares aseguran a OKDIARIO que «en la próxima Mesa de Portavoces de primero de junio hay que decidir un marco temporal, si el PSOE y Podemos insisten en no delimitarla, entonces decidiremos».

Sin acuerdos

Lo cierto, es que hasta el momento, las dos reuniones entre los grupos de la oposición  para concretar el objeto, las fechas o los comparecientes en la misma han acabado sin acuerdos y evidenciado las enormes discrepancias entre los grupos. 

Las formaciones han sido incapaces de consensuar cuestiones de base, como el período temporal que será objeto de investigación. Mientras Podemos defiende que abarque desde 1977, Ciudadanos y PP optan por limitarla a 2004-año en que Rajoy llegó a la presidencia del PP- en adelante. El PSOE no ha manifestado un criterio sobre este asunto.

Tampoco hay acuerdo en el número de comparecientes que podrá solicitar cada partido, ni en cuántos pueden ser vetados por el resto de formaciones. La sesión de trabajo de este miércoles acabó en bronca entre dos de las representantes de Podemos, Carolina Bescansa e Irene Montero, por sus diferencias sobre si el PP podría o no solicitar comparecencias, como otros grupos. Montero censuró a su compañera, que abrió la puerta a que los ‘populares’ tuviesen también un «cupo» de comparecencias, como el resto de grupos.

Tampoco hay criterio sobre el plan de trabajo ni, sobre todo, en el objeto de la comisión.  En este sentido, la pasada semana-y ante los desacuerdos los partidos-solicitaron un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para que expresasen algún límite al ámbito de actuación. En fuentes del PP, en cambio, no esperan que el informe resulte aclaratorio y consideran que los letrados dejarán un margen lo suficientemente amplio para que la decisión corresponda a los partidos.

Lo único que parece asegurado es que Mariano Rajoy abrirá la lista de comparecientes, ya que tanto PP como PSOE están de acuerdo en que lo haga. Desde Podemos y Ciudadanos se consideraba más útil que el presidente del Gobierno compareciese al final, ya que eso permitiría plantearle cuestiones que fuesen saliendo con otras comparecencias. No obstante, la suma entre ‘populares’ y socialistas permite que esa petición prospere. En el PP se pretendía adelantar esa comparecencia a la del juicio por el caso ‘Gürtel’, el próximo 26 o 27 de julio.

También se descarta que la comisión adopte un formato que no sea otro que el de pregunta-respuesta. En el PP reclamaban evitar el «show» de otras comisiones-como la de Interior-que se convierten en un «interrogatorio» con fines «más partidistas que otra cosa».

PSOE y Podemos han presentado este miércoles sus peticiones de comparecencia, en las que se incluyen, además de Rajoy, José María Aznar, Ángel Acebes, Javier Arenas, Rodrigo Rato o Ana Mato, además de Luis Bárcenas o Francisco Correa.

En Podemos añaden también a periodistas, empresarios y policías, como los comisarios Juan Antonio González o José Luis Olivera.

Lo último en España

Últimas noticias