Otra huelga contra Carmena: los bibliotecarios cierran en época de exámenes por quejas con su horario

Otra huelga contra Carmena: los bibliotecarios cierran en época de exámenes por quejas con su horario
La alcaldesa Carmena en imagen de archivo visitando la Feria del Libro. (Foto: Madrid)

Los empleados de las bibliotecas municipales del Ayuntamiento de Madrid han convocado huelga los próximos tres domingos para reclamar que el Consistorio madrileño reconozca como «especial» su jornada laboral de fines de semana y no como «ordinaria».

La mayor parte de las bibliotecas del Consistorio cierran cada fin de semana, en contra de lo que prometió Carmena. Sin embargo, las pocas que abren no reconocen a sus trabajadores que estas jornadas son diferentes a los días entre semana.

La huelga ha sido convocada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) que ha convocado también una concentración este sábado a las 11.30 horas, a las puertas de la biblioteca Eugenio Trías-Casa de Fieras en el Parque de El Retiro.

Inicialmente, según ha informado CSIF en un comunicado, la huelga estaba convocada para seis días, todos los sábados y domingos de la Feria del Libro, pero los propios trabajadores han decidido dejarla en tres días para no perjudicar a los ciudadanos.

Esta nueva jornada de huelga se repite después del «éxito» de la anterior, que tuvo lugar el pasado 23 de abril, con una participación del 85 % de los empleados.

Afirman los convocantes que “llevar a la huelga a un colectivo tan pacífico como los bibliotecarios es debido a la nefasta política cultural y a la gestión del personal de esta Corporación».

El sindicato asegura que el Consistorio «trata como becarios a su personal y no están incentivando las condiciones de trabajo de fin de semana en bibliotecas».

Segunda huelga convocada esta semana

Este jueves en el Pleno del Debate sobre el Estado de la Ciudad se ha hablado de la huelga de recogida de basura. El Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que está trabajando «para que no haya huelga» a la vez que ha hecho un llamamiento a la negociación para evitar la huelga indefinida anunciada a partir del 12 de junio.

Así se ha expresado el Consistorio madrileño después de que los sindicatos con representación en las empresas concesionarias del servicio de recogida de basura de la capital convocaran ayer a la plantilla a secundar una huelga indefinida en el servicio a partir del lunes 12 de junio. Unas empresas elegidas tras el concursó que realizó ya esta legislatura Ahora Madrid.

«El actual contrato de recogida de residuos permite un buen servicio y un buen convenio», ha indicado el Ayuntamiento, quien ha recalcado que tanto para él como para el servicio «es importante que haya un convenio único».

Lo último en España

Últimas noticias