Errejón da una ponencia sobre «dignidad investigadora» tras haber sido inhabilitado por su beca ‘black’

Errejón da una ponencia sobre «dignidad investigadora» tras haber sido inhabilitado por su beca ‘black’
Íñigo Errejón ponente en la Complutense sobre "dignidad investigadora"
Rafael Gallego

El diputado de Podemos y antiguo número dos de la formación morada Íñigo Errejón participó esta semana como ponente en el ‘1er Foro Dignidad Investigadora’, en la Universidad Complutense de Madrid. Lo hizo como protagonista en la clausura del foro, el martes 23. No le importó a la organización contar para este evento con una persona que fue inhabilitada, precisamente, por su uso de una beca para investigar en la Universidad de Málaga.

Errejón ganó un contrato para el estudio titulado ‘La vivienda en Andalucía: diagnóstico, análisis y propuestas de políticas públicas para la desmercantilización dela vivienda’, obteniendo por ello un sueldo de 1.825 euros brutos al mes -1.600 netos- por 40 horas semanales de trabajo. Para seleccionarle se exigió un perfil de doctor en Ciencias Políticas, y Errejón fue entonces el único candidato para dicho puesto. El director de dicho proyecto fue el también dirigente de Podemos Alberto Moreno, como profesor de Economía Aplicada.

La Universidad de Málaga planteó su inhabilitación, suspendiéndole de empleo y sueldo, tras haberle abierto expediente por dos “faltas disciplinarias” al “no haber desarrollado su trabajo conforme a los términos y cláusulas”: Errejón no vivía en Málaga mientras cobraba por dicho trabajo. Sostuvo que Moreno, más tarde cabeza de lista por Podemos para Málaga, le había autorizado verbalmente para llevar la investigación desde Madrid.

Errejón recibió una querella por parte del sindicato Manos Limpias por estafa, si bien esta causa fue archivada temporalmente por el juez el pasado mes de junio.

Denuncias con faltas gramaticales

Con estos precedentes, Ínigo Errejón ha sido ahora cara visible del ‘1er Foro Dignidad Investigadora’, organizado por la Asamblea del mismo nombre de la Universidad Complutense. En su ponencia, el antiguo poseedor de una beca ‘black’ denunció, según ha escrito en su página web, que “la dejadez de las administraciones hacen [sic] que la universidad hoy se convierta en un problema”, criticando la caída en las cifras de financiación desde las Comunidades Autónomas a las universidades públicas.

El defenestrado portavoz parlamentario de Podemos aseguró que “la universidad debe ser un polo de desarrollo en torno a un triángulo fundamental”, a saber, “abrir a los estudiantes la participación y revisar las tasas públicas para que la universidad pública no discrimine a nadie por sus condiciones económicas, obtener una autonomía plena de las universidades que les permita desarrollarse sin tutelajes y dotar de recursos, porque sin recursos no hay autonomía”.

Lo último en España

Últimas noticias