Dimite el único consejero de Javier Fernández que apoyó a Pedro Sánchez en las primarias

Pedro Sánchez
El consejero de Empleo del Principado de Asturias, Francisco Blanco. (Foto: PSOE)

El consejero de Empleo del Principado de Asturias, Francisco Blanco, el único miembro del Ejecutivo regional que respaldó a Pedro Sánchez de cara a las primarias del PSOE, ha presentado su dimisión para reincorporarse a su puesto de profesor de Hacienda Pública en la Universidad de Oviedo.

Según el Gobierno regional, Blanco ya había comunicado su propósito hace meses al presidente del Principado, Javier Fernández, pero después de varias conversaciones ambos acordaron no hacer pública la dimisión, que se hará efectiva en los próximos días, hasta que concluyesen las primarias del PSOE.

Blanco es el único miembro del Gobierno regional que no respaldó a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, en las primarias, aunque durante la campaña de las primarias también se dejó ver en algún acto organizado por la candidatura de Patxi López.

La dimisión de Francisco Blanco ha trascendido después de que el portavoz del Ejecutivo regional, Guillermo Martínez, afirmara ayer que el resultado de las primarias del PSOE, que dieron la victoria a Pedro Sánchez frente a Susana Díaz, que contaba con el respaldo de los principales cargos orgánicos e institucionales del socialismo asturiano, «no afecta en nada» a la gestión del Gobierno.

En un comunicado, Fernández ha agradecido a Blanco el «buen trabajo realizado durante sus dos años de gestión», que se ha concretado, entre otros logros, en la firma de la concertación social, la ampliación de la oferta de vuelos del aeropuerto y el auge turístico.

Por su parte, Blanco ha agradecido por escrito al presidente la confianza que le otorgó al encomendarle la gestión de la Consejería, una decisión que le permitió trabajar casi dos años a su lado «al servicio de los asturianos».

Blanco (Gijón, 1969) fue nombrado consejero tras las elecciones autonómicas de mayo de 2015 para tomar el relevo de un veterano como Graciano Torre, que llevaba once años al frente del departamento de Economía en los gobiernos de Javier Fernández y Vicente Álvarez Areces.

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Doctor en Economía y profesor del área de Economía Pública en la Universidad de Oviedo, fue también director general económico-financiero del Ayuntamiento de Gijón entre 2007-2011 y portavoz del PSOE en la Comisión de Hacienda entre 2011 y 2015.

Designado Secretario de Desarrollo Socioeconómico y Programas tras el último congreso de la Federación Socialista Asturiana, Blanco coordinó el programa electoral para las elecciones autonómicas de 2015.

Lo último en España

Últimas noticias