Los socialistas catalanes esperan que con Sánchez el PSOE reconozca a Cataluña como nación

Iceta ordena a los museos que revisen el Descubrimiento de América
Miquel Iceta y Pedro Sánchez en un acto electoral. (Foto: EFE)

Los socialistas catalanes están encantados con el triunfo de Pedro Sánchez al frente del PSOE. Un 81,90% lo revalidó como secretario general frente al 11,75% que lo hizo por Susana Díaz. Este amplio apoyo se debe, entre otros motivos, por el deseo de que el partido reconozca a Cataluña como nación en el 39 Congreso Federal los días 17 y 18 de junio.

Una propuesta más cercana al actual líder del PSOE que en algunas de sus intervenciones reconoce a Cataluña como nación, a pesar de que  recientemente matizó en su programa que «Cataluña es una nación cultural». En el PSC no buscan que el partido reconozca el referéndum o que apueste por la independencia, sino que «concreten» la Declaración de Granada con el reconocimiento de ‘nación’ y se avance hacia una reforma constitucional para introducir la reforma federal.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, espera de Sánchez la «reanudación y reconstrucción» del proyecto socialista para que sea la verdadera alternativa de gobierno al PP. «No nos resignamos al choque de trenes y a la rotura que algunos quieren presentar como inevitable. Tenemos una propuesta que puede servir de puente para el diálogo», dijo Iceta.

El dirigente socialista mostró su confianza en que habrá «voluntad de acuerdo» en el PSOE y que el partido «será capaz de hacer un congreso que reúna a todos los socialistas». «Soy optimista (de la capacidad de unirse del partido), creo que hay una presión muy grande de los militantes, los electores e incluso muchos ciudadanos que no nos votan pero quieren un PSOE fuerte. Y creo que esa voluntad expresada por tanta gente tendrá la respuesta que se merece», dijo.

ERC y PDeCAT votaron por Sánchez

También los líderes de otras formaciones esperan mucho de Sánchez en cuanto a lo que Cataluña se refiere. Como ya publicó OKDIARIO, desde el entorno del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, sostienen que Sánchez podría beneficiarles a la hora de continuar con el diálogo para poder celebrar el referéndum independentista.

Los dirigentes independentistas sostuvieron, días antes de las primarias, que si ganaba Sánchez también le extenderían su oferta de apoyo al referéndum. Según ambos mandatarios, con Sánchez al frente del PSOE se podría abrir un nuevo escenario en la izquierda y también en Cataluña.

Tanto Puigdemont como su consejero económico, Oriol Junqueras, son conscientes de que Sánchez nunca ha apoyado abiertamente la independencia, pero sí buscar un diálogo para, quizás, una consulta pactada. Los nacionalistas saben que en estos momentos el referéndum independentista está contra las cuerdas del Gobierno y del Tribunal Constitucional y buscan como sea ganar tiempo para que haya algún cambio que propicie este equilibrio de fuerzas a su favor. Sánchez podría ser esa última esperanza a la que agarrarse.

Lo último en España

Últimas noticias