Sánchez se reúne con Gabilondo y Sara Hernández y acuerda no apoyar la moción de censura contra Cifuentes

Ángel-Gabilondo-Pedro-Sánchez
Ángel Gabilondo y Pedro Sánchez. (Foto: Getty)

El secretario general electo del PSOE, Pedro Sánchez, se reunió este miércoles en Ferraz con la líder del partido en Madrid, Sara Hernández, y el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, para acordar que los socialistas no apoyarán la moción de censura que ha presentado Podemos contra la presidenta regional, Cristina Cifuentes.

Tres días después de ganar las primarias, Sánchez mantuvo una reunión con Hernández y Gabilondo a la que también acudieron el presidente del partido en Madrid, Manuel Robles y el portavoz adjunto, José Manuel Franco, y en la que analizaron la moción contra Cifuentes.

En el encuentro, Sánchez y los dirigentes madrileños acordaron «mantener la misma estrategia a nivel autonómico que la ya expresada a nivel nacional», lo que supone «no apoyar» esa moción de censura. No obstante, Sánchez no aclaró todavía si la posición del PSOE será votar en contra o abstenerse.

Los reunidos han coincidido en que las actuaciones que se han conocido en el Gobierno de la Comunidad de Madrid son «absolutamente censurables», pero han recalcado que «no se dan las circunstancias que permitirían un cambio en la presidencia», al tiempo que han recordado que las mociones de censura deben ser «consensuadas» y «constructivas».

«Revivir la Inquisición»

Una hora antes de que los socialistas tomaran la decisión de no apoyar la moción de censura, la presidenta regional, Cristina Cifuentes, dijo que los grupos de la oposición buscan «revivir el tribunal de la Inquisición» y «picar carne» con su comparecencia el próximo 2 de junio en la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea de Madrid.

Cifuentes será finalmente la única compareciente en una sesión en la que deberá explicar dos informes la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en los que se le atribuían indicios de delitos de cohecho y prevaricación.

Estos informes están relacionados con la adjudicación de los contratos de la cafetería del Parlamento autonómico en los años 2009 y 2011 al grupo Cantoblanco del empresario Arturo Fernández, cuando Cifuentes era vicepresidenta primera del Parlamento regional y presidenta de la mesa de contratación.

Cifuentes criticó a la oposición por actuar como un «tripartito de la Inquisición» al haber decidido que sólo acuda ella a la comisión del día 2, cuando el PP había solicitado la comparecencia de otras once personas que intervinieron en la adjudicación de los contratos. «Ni a PSOE, ni a Podemos ni a Ciudadanos les interesa ni lo más mínimo conocer realmente qué es lo que ocurrió (…) lo único que les interesa es que yo tenga que hacer el paseíllo, poner en marcha la máquina de picar carne y someterme a una especia de juicio paralelo en la Asamblea», ha declarado.

La presidenta regional cree que la oposición tratará de convertir su comparecencia en un «banquillo de acusación» como parte de una «representación más» con el «único interés» de «desgastarla políticamente» y «mezclar» su nombre «con asuntos de corrupción». Asimismo, recordó que ella misma solicitó comparecer en la comisión de investigación de corrupción para dar explicaciones, algo que afirma que hará «de muy buen grado».

«Si el PSOE, Podemos y Ciudadanos quieren conocer de qué forma se llevó a cabo esa contratación, lo mínimo que tienen que hacer es pedir información a las personas que también participaron en ese proceso», concluyó.

Lo último en España

Últimas noticias