Iglesias: “La conferencia de Puigdemont ha sido un ejemplo de sensatez”

Pablo Iglesias
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias,sobre la conferencia del presidente catalán, Carles Puigdemont
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera que la conferencia que este lunes el presidente catalán, Carles Puigdemont, ofreció en el Ayuntamiento de Madrid es un ejemplo de «sensatez».

«Es un ejemplo de de lo que debería ser habitual, que el president de la Generalitat pueda venir a Madrid y dar una conferencia presentando una propuesta, que a alguna gente le pueda parecer bien o mal, pero en un ambiente de diálogo y normalidad democrática», ha asegurado Iglesias, en declaraciones a la cadena 8tv.

Según el líder de Podemos, entre el Gobierno central y catalán existe una «tensión absurda e incompatible con la normalidad democrática», con lo que, opina, la conferencia de este lunes ha sido «un paso por la normalidad». 

Lo cierto es que Podemos se implicó al cien por cien en el recibimiento a Puigdemont en Madrid. No solo porque la alcaldesa, Manuela Carmena (Ahora Madrid), alquiló las instalaciones municipales para que el dirigente catalán pudiese explicar su plan rupturista- pese a las críticas de la oposición-sino también, enviando a una nutrida representación del partido. El propio Iglesias escuchó a Puigdemont sentado en primera fila.

Tras el acto, el líder de Podemos insistió en su defensa de un referéndum «legal, verificable y pactado». «El diálogo es bueno siempre y es preferible a la dinámica de choque de trenes», consideró Iglesias.

Al encuentro asistió también el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech o el líder de Podemos en Cataluña, Albano Dante Fachin. Además,  Carmena recibió al presidente catalán, en una bienvenida en la que también participaron la primera teniente de alcalde, Marta Higueras; la concejal portavoz, Rita Maestre; el delegado del Área de Participación Ciudadana y Transparencia, Pablo Soto; y el jefe de Gabinete de Alcaldía, Felipe Llamas.

En el aforo se vio también a los portavoces parlamentarios de ERC, Joan Tardà y Gabriel Rufián y también del PNV, Aitor Esteban. Ni PP, ni PSOE ni Ciudadanos estuvieron presentes.

Lo último en España

Últimas noticias