Bibiana Aído, Carmen Calvo o Narbona, las mujeres de Sánchez en la batalla contra Díaz en Andalucía

Bibiana Aído
La ex ministra Bibiana Aído. (Foto: Psoe.es)

Los ‘pedristas’ andaluces capitaneados por el alcalde de Dos Hermanas, Francisco ‘Quico’ Toscano, han solicitado este martes a la Ejecutiva regional de Susana Díaz una reunión para negociar la designación de delegados y equilibrar así el reparto de poder de cara al 39 Congreso Federal donde se decidirá el futuro equipo y proyecto socialista.

Según ha podido saber OKDIARIO, los partidarios de Pedro Sánchez en Andalucía han trazado un plan que consiste en consensuar con la ejecutiva de Díaz el número de delegados que tendrá cada uno para disputarse el poder orgánico del partido. Los cercanos a Sánchez advierten a la presidenta de la Junta que deben de respetar los resultados obtenidos en las primarias en los que el reelegido secretario general obtuvo 31,66% de apoyos en Andalucía frente a los 63,16% de Díaz y el 5,18% de Patxi López.

Aído, Calvo o Narbona

Toscano reconoce que «en Andalucía está difícil» pero si los de Díaz no ceden presentarán una lista alternativa asegurando que «candidatos no les faltan» sin querer precisar nombres. El propio Toscano podría ser el rival que se midiera a Díaz al frente de esta lista, aunque también suenan fuerte el coordinador de estrategia de Sánchez, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis o el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez.

Por el contrario, si Sánchez quisiera una mujer al frente para rivalizar con Díaz, la ex ministra Bibiana Aído suena con fuerza frente a sus compañeras Cristina Narbona o Carmen Calvo. 

«Sánchez tiene ahora toda la legitimidad. Salió elegido por más del 10% de apoyos frente a Díaz y ahora deben de respetar los resultados», señalan a OKDIARIO desde el entorno de Sánchez. Lo cierto es que Díaz como López son libres de ceder estos apoyos o no, lo que daría lugar a la parición de candidaturas alternativas presentadas por los de Sánchez. «No descartamos una candidatura alternativa si no es posible el entendimiento», señala Toscano.

Las bases del 39 Congreso Federal establecen que si hay dos o más listas, la minoría que obtenga como mínimo un 20% de los votos tendrá una representación proporcional a estos, aunque la candidatura que resulte ganadora elegirá a la mitad más uno de los delegados.

Los ‘pedristas’ saben que Díaz parte con ventaja en esta nueva batalla, ya que las direcciones provinciales, regionales y locales están de su parte. Ello facilitaría una mayor cuota de delegados de su parte garantizando imponer su proyecto. Un resultado difícil para Sánchez ya que con un proyecto impuesto no podría ejercer al cien por cien su liderazgo. Muchos barones comienzan a ceder ante las llamadas del equipo del secretario general porque no quieren «otra noche de cuchillos largos». «Hay voluntad de integración», señala un dirigente.

El propio Guillermo Fernández-Vara está dispuesto a llevar listas consensuadas en Extremadura. El secretario general junto con su equipo deberán de apoyar a los suyos en las respectivas federaciones y si es preciso realizar llamadas a los barones y dirigentes territoriales para que sea posible esa lista unitaria de integración.

Lo último en España

Últimas noticias