La sustituta de Velasco pide a la Audiencia Nacional que no le asigne los sumarios de Púnica y Lezo

Ignacio González
El ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

El juez decano de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha remitido un escrito a la Sala de Gobierno de este órgano instando al nombramiento mediante lo que se denomina «comisión de servicios» de un juez que sustituya a Eloy Velasco, instructor de casos como Lezo y Púnica, que cesará previsiblemente esta semana tras ser ascendido a la Sala de Apelaciones de este órgano judicial.

Lo hace a instancias de la sustituta ordinaria, la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 Carmen Lamela, que se queja de la excesiva carga de trabajo que le supondrá hacerse cargo de ambos procedimientos mientras se solventa el concurso que ha convocado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para encontrar un juez que sustituya de forma permanente a Velasco y se haga cargo de los asuntos que el actual juez central de Instrucción número 6 tiene pendientes.

Así lo han confirmado fuentes de la Audiencia Nacional consultadas, que señalan que es probable que el concurso de sustitución de Velasco ya aprobado por el órgano de Gobierno de los jueces se publique mañana miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), momento en el que empezará a correr el plazo de 20 días que existe para que se presenten los candidatos.

De entre ellos se asignará la plaza al más antiguo, si bien la juez Lamela pretende que en el interín la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional inste el nombramiento de un sustituto temporal «en comisión de servicios» para evitar tener que hacerse cargo de dos juzgados de forma simultánea, ya que ambos acumulan causas de excesiva complejidad.

Según las mismas fuentes, en el BOE de este 24 de mayo también podría figurar ya el nombramiento de Velasco para la Sala de Apelaciones, lo que significará que el juez que centra en las últimas semanas el protagonismo en la lucha contra la corrupción cesaría al día siguiente, jueves 25.

La Comisión Permanente del CGPJ designó la pasada semana a los magistrados de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y Enrique López para la nueva Sala de apelaciones de la Audiencia Nacional, que se encargará de revisar en segunda instancia las sentencias dictadas por este órgano y que tiene previsto empezar a funcionar el próximo 1 de junio.

La designación obliga a Velasco a abandonar el Juzgado Central de Instrucción número 6 un día después de que este nombramiento sea publicado en el BOE, según señala la Ley, y con ello la investigación de las causas Lezo y Púnica que aún están lejos de concluir y que afectan a corrupción cometida por cargos del PP.

La discusión en el órgano de gobierno de los jueces se centró en el modo en que debía interpretado el párrafo segundo que artículo 330.7 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que dispone que la provisión de plazas de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional se resolverá a favor de quienes, con más de quince años de antigüedad en la carrera y diez en lo penal, «prefiriéndose entre ellos a quienes ostenten la condición de especialista». En ambos casos se encontraban Velasco y López.

Se da la circunstancia de que otros aspirantes no consideran ajustados a derecho los requisitos del concurso, por lo que han recurrido el acuerdo de la convocatoria. Se trata de los también jueces de la Sala de lo Penal de la Audiencia Ángel Hurtado, José Ricardo de Prada, Manuela Fernández de Prado, Ramón Sáez y Clara Bayarri.

Lo último en España

Últimas noticias