Garzón recuerda ahora que Sánchez pactó con Ciudadanos: «No es un mártir de la izquierda»

Alberto Garzón
Alberto Garzón. (Foto: AFP)

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha negado este martes que el socialista Pedro Sánchez sea «un mártir de la izquierda» e interpreta su victoria el pasado domingo en las Primarias a la Secretaría General del PSOE como «la expresión de un sentimiento de indignación» de la militancia contra el «aparato socialista».

«Sánchez no deja de ser la misma persona que pactó la reforma del artículo 135 de la Constitución con el Partido Popular y que buscó un pacto con Ciudadanos, que ahora sostiene al Gobierno de Rajoy», ha recordado Garzón en una entrevista en Radio Nacional de España.

Para el líder de IU, el «devenir» de Pedro Sánchez «es complejo y contradictorio», aunque le considera «expresión de un fenómeno interesante», ya que interpreta los resultados de las Primarias del PSOE demuestra que la militancia del partido «tiene el ojo puesto en la vía portuguesa», donde gobierna una coalición de izquierdas, lo que considera algo «esperanzador».

«Lo vemos con optimismo», ha asegurado Garzón, diputado de Unidos Podemos en el Congreso. «Ójala estemos en el camino de echar al PP», ha añadido después, subrayando que su grupo parlamentario ha tenido «la generosidad» de ofrecer la retirada de la moción de censura contra Mariano Rajoy si Pedro Sánchez decide presentar otra desde el PSOE. «Afrontamos una nueva etapa con mucha convicción de que vaya por la izquierda», ha apostillado Garzón.

Desde la misma noche del domingo, los dirigentes de Podemos y de las confluencias de la formación, entre ellas Izquierda Unida, no escondieron su alegría por la victoria de Pedro Sánchez en las primarias por las que volvía a ser secretario general del PSOE.

El líder podemita, Pablo Iglesias; su antigua mano derecha, Íñigo Errejón; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; y el propio Garzón utilizaron sus perfiles de Twitter para inmiscuirse en el proceso interno socialista y empezar a tomar posiciones de cara a esa posible moción de censura conjunta. De hecho, el líder de IU aprovechó la victoria de Sánchez para recordar el mensaje podemita: “Es un momento estupendo para echar el PP del Gobierno. ¡Hay que echarlos!”.

Lo último en España

Últimas noticias