Cospedal responde a Puigdemont: «Tenemos fuerza suficiente para impedir su intento de golpe de Estado»

María Dolores de Cospedal
Cospedal en un acto en Cataluña. (Foto: Efe)

La ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha recalcado este martes que el Estado «tiene fuerza suficiente para impedir» una «amenaza» contra el Estado como la que está promoviendo el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y que, a su juicio, guarda similitudes con lo que podría ser un «intento de golpe de Estado» al «saltarse la ley» y los procedimientos establecidos.

De esta forma ha respondido Cospedal, en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, a las declaraciones que este mismo lunes pronunció en Madrid Puigdemont afirmando que el Estado no tiene fuerza para impedir un referéndum para la independencia de Cataluña.

«Si estuviéramos en otro país y en otras circunstancias y a lo mejor no estuviéramos hablando de políticos, estaríamos hablando de un intento de golpe de Estado o de una amenaza de golpe de Estado», ha manifestado, para añadir que se trata de «una amenaza en toda regla contra el Estado, que tiene todos los medios para defenderse».

Preguntada entonces si cree que la actuación de Puigdemont tiene las características de un golpe de Estado, Cospedal ha señalado que el presidente de la Generalitat «quiere romper el Estado» y no está siguiendo los «cauces procedimentales adecuados» que marca la ley. «Eso, como es saltarse la ley, es atentar contra el Estado y en otros contextos seguramente se llamaría así, sí», ha apostillado.

La ministra de Defensa ha afirmado que si «las amenazas se transforman en hechos», el Gobierno de Mariano Rajoy tendrá que utilizar los instrumentos que le da el Estado de Derecho. «Tiene muchos instrumentos a su alcance, pero hay que ir paso por paso y no precipitar acontecimientos, que seguramente es lo que esperan oír aquellos que están amenazando y chantajeando al Estado», ha manifestado.

Lo último en España

Últimas noticias