Los congresos regionales se convertirán en una nueva noche de los cuchillos largos

Últimas noticias - Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, nuevo secretario general del PSOE (EFE)

El PSOE revalidó este domingo a su líder Pedro Sánchez con más del 50% de los votos. Una vez pasadas las primarias, el proceso socialista continúa con la elección de un proyecto y un equipo que lidere el futuro del partido.

Del 24 al 28 de mayo se celebrarán estos pequeños ‘cónclaves’ en los que se escogerán los delegados que acudirán al 39 Congreso Federal los días 17 y 18 de junio para luchar por los proyectos presentados y que en el partido puedan estar representadas las diferentes sensibilidades.

Desde el equipo del secretario general ya piden que se respeten los resultados obtenidos en las primarias de manera que haya «lealtad» al proyecto y Sánchez pueda ejercer su liderazgo. Sostienen que de cara al Congreso, el ‘aparato’ lo tiene  más fácil a la hora de conseguir delegados y si los de Sánchez no obtienen suficientes apoyos, el líder del PSOE podría verse ‘atado’ de pies y manos con un proyecto ajeno por aplicar.

Por lo que estos «congresillos» podrían suponer otra noche de los cuchillos largos en el PSOE. Aunque otros dirigentes, situados en medio de la contienda, apuestan por «la sensatez» y que haya un reparto de fuerzas equitativo.  También se definirá la nueva Ejecutiva en la que todavía se desconoce si los socialistas que apoyaron a las otras candidaturas, Susana Díaz y Patxi López, se integrarán en puestos de dirección.

Una vez decidido el futuro del PSOE con las líneas maestras a seguir, la próxima parada serán los congresos regionales para elegir a los nuevos barones de Sánchez o, si se cumple la integración, revalidar a los actuales.

El PSOE de Andalucía avanzó este mismo lunes que convocará primarias a la Secretaría General a partir del 19 de junio, a las que, previsiblemente, se presentarán Susana Díaz y un candidato del sector de Pedro Sánchez, y prevé celebrar su congreso ordinario el último fin de semana de julio. Díaz busca revalidar cuanto antes su liderazgo para mantenerse su fuerte, la Junta de Andalucía, atado frente a las embestidas de Ciudadanos, Podemos y los populares.

El PSOE andaluz reunirá este martes a su Comisión Ejecutiva y propondrá al Comité Director, máximo órgano entre congresos, ambas citas para los meses de junio y julio. El reparto de votos y de poder en las primarias federales ha dejado en Andalucía una situación que otorga a los partidarios de Díaz un 63 % de los apoyos, mientras los de Pedro Sánchez se sitúan en algo más del 31 %.

En varias ocasiones durante la campaña de las primarias, los más estrechos colaboradores de Sánchez han expresado su intención de presentar candidatura en el proceso interno andaluz. Según el calendario que ahora baraja la dirección del PSOE-A, la Ejecutiva Regional se reunirá este martes para proponer al Comité Director que convoque el próximo lunes el proceso de primarias a partir de 19 de junio, un día después de que concluya el congreso federal, y que el congreso ordinario se celebre el 29 y 30 julio.

Según el número dos del PSOE-A, como van a hacer otras federaciones, en torno a finales de junio se conocerá quienes son los candidatos a la Secretaría General. A la espera de cerrar el calendario definitivo, todo apunta a será en el mes de septiembre cuando se celebren los congresos en las ocho provincias andaluzas

Lo último en España

Últimas noticias