Los separatistas ya se frotan las manos: el BNG espera que Sánchez «respete el derecho a decidir»

Ana Pontón, candidata del BNG a la Xunta de Galicia
Ana Pontón, portavoz del BNG.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha expresado este lunes su esperanza de que la elección de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE conlleve «cambios de posicionamiento». Pontón ha lanzado así un llamamiento al nuevo secretario general del PSOE a modificar su postura respecto a cuestiones como «respetar el derecho a decidir de las naciones sin Estado».

También le ha invitado a facilitar la constitución de una comisión de investigación parlamentaria sobre el descarrilamiento de tren en Santiago de Compostela que dejó 80 muertos y centenar y medio de heridos, a acabar con el «expolio» en la gestión privada de la autopista AP-9 o de la energía eléctrica en Galicia.

Pontón ha celebrado que Sánchez «haya sido elegido por la militancia, como viene haciendo el BNG desde hace 35 años», pero ha considerado «evidente que hubo decisiones adoptadas por el PSOE que no contaban con el aval de su militancia, como favorecer un Gobierno de Mariano Rajoy».

En este sentido, Pontón ha denunciado que el PP «lleva gobernando todos estos meses como si tuviera una mayoría absoluta», ya que «no se ha derogado ni una sola de todas las reformas tan lesivas que pusieron en marcha la pasada legislatura».

Para la líder del BNG, «lo verdaderamente importante es saber si el PSOE va a cambiar su posición en temas importantes para Galicia» y ha concluido felicitando a «este nuevo Pedro Sánchez» por su segunda elección como secretario general.

Lo último en España

Últimas noticias