Podemos pone a Sánchez contra las cuerdas y le ofrece retirar su moción a cambio de una socialista

Echenique-Podemos
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique (Foto: Efe)

Pablo Echenique, secretario de organización de Podemos ha comparecido este lunes ante los medios para asegurar que «ellos retirarían su moción de censura para apoyar la de Sánchez». Después de los resultados obtenidos por Pedro Sánchez en las primarias del PSOE, Podemos ha querido comenzar a mover ficha para «sacar al Partido Popular del gobierno».

Tras la Ejecutiva, Echenique ha querido mostrar su intención de negociación con el nuevo secretario general socialista. «Es el momento de la generosidad y hacer todo lo posible para que nuestro país pueda pasar página de la decadencia que supone el Partido Popular», comentó. «En relación con el resultado de las primarias del PSOE y de la moción de censura que está en marcha queríamos manifestar que si Sánchez presenta una moción de censura en el Congreso de los Diputados nosotros estaríamos dispuestos a retirar nuestra moción de censura», sentenció.

No obstante, Pedro Sánchez tendría que presentar su propia moción lo más rápido posible y no esperar para que se diese el caso de que el partido morado retirase la suya. «Yo soy científico, si no lo veo no lo creo. Es el momento de pasar de las palabras a los hechos», comentó el secretario de organización al que no le bastan «las promesas».

Podemos podría retirar su moción antes de que se vote en pleno. De esta manera entraría en una negociación colectiva en la que la decisión socialista marcaría el rumbo de la propuesta. Entre otras cosas, el diálogo podría dejar fuera del puesto de candidato alternativo a Pablo Iglesias.

Sobre el plazo, Echenique no ha comentado algo concreto sino que después de pedir a Sánchez que tome una decisión ha querido conceder algo de tiempo a que el nuevo secretario general socialista se re adapte: «No es el momento de poner plazos, es el momento de esperar y ver si hay posibilidad y a partir de ahí, hablaríamos de todo».

Sin embargo, los tiempos no disponen de tanta libertar como para dejar pasar el tiempo puesto que ahora la presidenta del Congreso, Ana Pastor, debe tomar la decisión de cuándo se realizará la votación ene le hemiciclo. Sánchez no dispone de poder hasta ser ratificado en el Congreso a mediados del mes de junio, por ello Podemos no podría contar con su apoyo o su decisión sobre la moción hasta que esto ocurra. «La presidenta del Congreso está desaparecida y no se ha reunido aún por lo tanto no sabemos los plazos de nuestra moción. España no puede esperar», declaró Echenique.

Podemos se encuentra ante un momento en el que debe decidir si confiar en la posible moción de Sánchez o seguir adelante con la suya, registrada en la mesa del Congreso el pasado viernes.

Lo último en España

Últimas noticias