Iglesias entra por la puerta trasera para evitar los abucheos

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias y Carles Puigdemont. (Foto: EFE)

Pablo Iglesias ha acudido esta tarde a a conferencia sobre el referéndum ilegal ofrecida por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. El secretario general de Podemos ha accedido a las instalaciones por la puerta trasera para evitar los silbidos de los más de un centenar de manifestantes que se situaban en la puerta del Ayuntamiento.

A su lado se ha sentado Xavier Domènech al que tampoco se le ha visto entrar por la puerta delantera. Ambos líderes de Podemos se han sentado en primera fila en un asiendo privilegiado de la sala.

Los manifestantes a los que ambos miembros de Podemos han evitado, gritaban también contra Manuela Carmena por permitir el uso de dependencias municipales «a los independentistas». La policía se ha desplazado para mediar entre los asistentes y los manifestantes.

Iglesias y Domenèch no han sido los dos únicos miembros relacionados con Podemos sino que Juan Carlos Monedero, ex dirigente del partido, ha acudido también a secundar el acto de Puigdemont. Monedero, al no formar parte oficial del partido morado ha ocupado una localidad algo más retrasada que el secretario general y el portavoz de En Comú Podem situándose en la mitad de la sala.

El alcalde en funciones de Barcelona, Gerardo Pisarello; el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban; el líder de UGT, Josep Maria Álvarez y el secretario de Organización de CC.OO., Fernando Lezcano han sido otros de los miembros que tampoco se han perdido la comparecencia.

El acto, titulado «Un referéndum para Cataluña» ha sido organizado por el Govern de Catalunya y ha sido denominado como el último gesto por su parte de pactar la consulta ilegal sobre la independencia.

Puigdemont, Junqueras y Romeva han sido los encargados de liderar el polémico encuentro con tres discursos en los que el consejero de Asuntos Exteriores ha sido elegido para comenzar.

Otros miembros del Congreso han acudido también. Joan Tardà, Gabriel Rufián y Carles Campuzano  por parte de PDeCAT, además del diputado del PNV también en la Cámara Baja Jokin Bildarratz, y el exdiputado de CiU en el Congreso Josep Sánchez Llibre.

La ausencia más sonada ha sido la de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena que no ha acudido después de haber autorizado el acto y alquilar la sala para que se pudiese llevar a cabo.

El auditorio de la Caja de la Música, que así se llama el lugar donde ha ocurrido la exposición, cuenta con una capacidad para cerca de 300 personas y su alquiler durante aproximadamente una hora ha costado unos 3.000 euros a la Generalitat de Catalunya.

Los gritos de los manifestantes no han cesado con rezos de «¡Fuera, fuera!» y la presencia de banderas de España. La policía ha desplegado un dispositivo de seguridad para asegurar que la manifestación no llegase a más.

Puigdemont ha asegurado que se celebrará «el referéndum» y que su  «compromiso es democráticamente inviolable». Se han presentado como «democráticos» y exigen que el gobierno de Rajoy «una operación de Estado» para acordar el referéndum.

Por su parte el consejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia catalán, Raül Romeva, ha asegurado, en el Palacio de Cibeles, que “España tiene hoy un problema, se juega su democracia en Cataluña” y ha subrayado que el único interés del Govern es “tejer puentes para salvar las zanjas” que hoy dificultan la relación con el Estado.

Ha sido precisamente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha retado a Carles Puigdemont a defender en el Congreso su propuesta independentista. Rajoy ha advertido a Puigdemont de que no piensa ceder ante el “chantaje” al Estado que plantean los independentistas con su ley de ruptura y le ha exigido acudir al Congreso para “dar la cara” ante todos los españoles.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias