El etarra ‘txapote’ se niega a declarar en el juicio por lanzar granadas contra el Gobierno Civil de San Sebastián

Txapote
Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote'. (Foto: Efe)

El ex jefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, alias ‘Txapote’, se ha negado a declarar este lunes en el juicio que se sigue en su contra en la Audiencia Nacional por atentar contra la sede del Gobierno Civil de Guipúzcoa, situada en San Sebastián, en el año 1995. «No voy a decir nada, no voy a formar parte en esto», ha dicho en euskera el etarra.

El fiscal, que pide para él una pena de 14 años y ocho meses de prisión, relata en su escrito de acusación que ‘Txapote’ y otros dos miembros de la banda terrorista, Valentín Lasarte y Juan Ramón Carasatorre, alias ‘Zapata’, –ambos ya condenados por estos hechos–, robaron un coche en Rentería el 18 de julio de 1995, le cambiaron las placas de la matrícula y se trasladaron a la capital guipuzcoana.

Según han relatado las testificales, el ataque se produjo con un lanzagranadas desde un monte, el mirador del Antiguo Palacete de Puyo, a unos 400 metros de distancia de la sede y provocó la rotura de los cristales del edificio.

Otro de los agentes de la Ertzaintza ha resaltado «la precisión» con la que los miembros del Comando Donosti efectuaron los disparos. «La granada la misión que tiene es hacer un agujero y en concreto expandir las mil y pico bolas que tiene dentro para causar daños en las personas con efecto metralla», ha indicado ante el tribunal.

Multa e indemnización

Al respecto, el Ministerio Fiscal denuncia en su escrito que el ataque se produjo «sin importarles que pudieran causar lesiones o incluso la muerte a las personas que estaban de servicio en el edificio o que pasaran por el lugar del ataque».

Por ello le impone el pago de una multa de 12.020 euros, y una indemnización al Estado de 17.568 euros, al dueño del establecimiento que resultó afectado por el ataque con 360 euros y al dueño del vehículo sustraído con 340 euros.

Este último ha declarado ante el tribunal de la Sala de lo Penal que cuando lo encontró «más que un coche parecía una cebra con ruedas» y ha denunciado que el gasto de los desperfectos lo tuvo que costear de su bolsillo.

El tribunal ha suspendido la vista hoy –que apenas ha durado una hora– y está previsto que se reanude mañana con la continuación de las testificales.

Histórico de ETA

‘Txapote’ acumula centenares de años en condenas de prisión por sus crímenes, entre ellos el secuestro y asesinato del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco, y los asesinatos de los concejales ‘populares’ Gregorio Ordóñez y José Ignacio Iruretagoyena y el socialista Fernando Múgica.

El pasado mes de marzo le fue concedido por el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional el primer permiso penitenciario «extraordinario» para que atendiera durante unas horas a su padre, debido a la «dificultad de movilidad» por su avanzada edad.

Lo último en España

Últimas noticias