La Generalitat gastó más de 13.000€ en las comitivas de Homs en el juicio por el referéndum ilegal

homs-mas-9n
Francesc Homs y su 'comitiva' por Madrid. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La Generalitat gastó un total de 13.470 euros de dinero público en las «comitivas» que acompañaron al exconseller y exportavoz parlamentario del PDeCAT, Francesc Homs, en sus comparecencias judiciales en Madrid por el referéndum ilegal del 9N.

La cifra, conocida por OKDIARIO, es la respuesta de la consellería de Presidencia de la Generalitat a la pregunta registrada el pasado 1 de marzo por el PP catalán, en la que solicitaba saber cómo se habían pagado los gastos de los cargos públicos que acompañaron a Homs. En concreto, los ‘populares’ preguntaban si la Generalitat los pagó con fondos públicos, coo así fue, algo que, a su juicio, sería «difícilmente justificable».

En la pregunta se hacía referencia a tres viajes: el 19 de septiembre de 2016, cuando Homs declaró como imputado por el referéndum ilegal, el 22 de noviembre, cuando el Congreso autorizó el suplicatorio para que fuese encausado,  y el 27 de febrero, día de la comparecencia ante el Supremo.

En concreto, el 22 de noviembre, la Generalitat desplazó a bombo y platillo a Madrid a una comitiva encabezada por Puigdemont Junqueras, quienes, con otros dirigentes, alquilaron una sala en un hotel cercano al Congreso para ofrecer una rueda de prensa.

Según consta en la respuesta por escrito, que la próxima semana se publicará en el Boletín Oficial, Puigdemont y sus nueve acompañantes (director de gabinete, jefe de comunicación, jefe de protocolo y seis escoltas) gastaron un total de 2.206,50 en el transporte para un viaje de ida y vuelta Madrid-Barcelona. En el caso de Oriol Junqueras (con jefe de comunicación, de protocolo y escolta) el gasto fue de 826,65 euros en transporte, 576,95 en alojamientos y 124,60 en dietas. El coste total de este viaje ascendió a 3.792, 20 euros.

El 27 de febrero, varios dirigentes, entre ellos, Artur Mas, la portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, el conseller de Exteriores, Raül Romeva, y el portavoz parlamentario de Junts pel Sí, Jordi Turull, acompañaron a Homs en el paseíllo al Supremo.

El coste total de ese viaje fue de 5.504,90 euros, de los cuales casi la mitad, 2.361,68, correspondieron a Munté y sus acompañantes, un grupo de seis personas entre ellos el director de comunicación del Gobierno catalán, su jefe de gabinete, un técnico de apoyo y un escolta.

En septiembre, la Generalitat gastó 4.173,56 euros, en otra comitiva formada también por Munté, la exconsejera de Relaciones Institucionales, Meritxell Borràs, el consejero de Cultura, Santi Vila y la de Agricultura, Meritxell Serret.

«Defensa de la democracia»

En la respuesta no se aclaran algunas cuestiones que se solicitaban en la pregunta registrada, como la agenda pública de los consellers durante esos desplazamientos o «las características de los establecimientos hoteleros en los que se han alojado».

En la contestación se señala que «el objetivo-de los desplazamientos-no fue el de acompañar al exconseller Francesc Homs ante el Tribunal Supremo, sino defender a las instituciones catalanas y el ejercicio de la democracia y la participación de los ciudadanos de Cataluña ante la ofensiva judicial del Gobierno del Estado».

En ese sentido, se añade, «los gastos forman parte del ejercicio de las funciones del Gobierno de Cataluña para defender a sus instituciones, autogobierno y el ejercicio de la democracia».

«La agenda de los miembros del Gobierno  tiene este objetivo primordial, más allá de que pudiesen llevar a cabo otras reuniones relativas a sus funciones y competencias», concluye.

 

 

 

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias