Los pedristas dudan de que haya libertad de voto: exigen votar «únicamente» en «habitación o cabina»

PP
Pedro Sánchez atiende a los medios en Ferraz. Autor: Paco Toledo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

A dos días de que el PSOE celebre unas primarias históricas, el entorno de Pedro Sánchez insiste en la desconfianza hacia el proceso.

Tras semanas de advertencias cruzadas con la Gestora-sistema de financiación, debate entre candidatos, etc-el caballo de batalla es ahora el del secreto de voto.

Entre los ‘pedristas’ existen serias dudas de que el ‘aparato’ respete el acuerdo entre los candidatos y la dirección para que los militantes puedan votar con garantías de que su voto no sea conocido, y entre sus grupos de WhatsApp circulan mensajes en los que se recuerda que «las papeletas de votación estén disponibles únicamente en una cabina o habitación separada».

«Si no fuera posible, se dispondrá de un espacio que permita el ejercicio secreto del voto», se añade.

Ese ‘recordatorio’ es parte de una serie de avisos en los que los afines al exsecretario general vienen insistiendo: la posibilidad de presiones y «coacciones» para que los militantes acaben apoyando a Susana Díaz, en temor a posteriores represalias. En su mensaje de los últimos días se considera que una parte de quienes avalaron a la presidenta de la Junta lo hicieron porque ese aval era nominativo, y público, y no por verdadera convicción, con lo que el domingo podría producirse un trasvase en favor de Sánchez.

Entre los ‘pedristas’ observan además con preocupación que en localidades de poca población se haya establecido un horario de votación reducido, de 10 a 2 de la tarde, en lugar de hasta las 8, hora de cierre general de las mesas. Otra suspicacia procede del hecho de que el lugar elegido para colocar las urnas sean las casas de militantes, lo que, consideran, puede poner en duda la neutralidad del proceso y a sus interventores, en una situación tensa.

Desde la Gestora, por su parte, se insiste en despejar cualquier sombra de sospecha y aseguran que el secreto de voto «debe estar y estará asegurado».

De acuerdo a las previsiones enviadas por la dirección, el domingo se habilitarán 2.907 centros de votación en la Península, 6 en Europa y 11 en América. Los militantes tendrán que identificarse en su correspondiente mesa electoral.  El horario general será de 10 de la mañana a 8 de la tarde aunque también se establece que «en las agrupaciones de menos de 100 militantes se puede establecer, excepcionalmente, una jornada reducida, con un mínimo de cuatro horas para poder votar».

Desde la sede socialista de Ferraz se ofrecerá un avance de participación a partir de las 15’00 horas. En cuanto al escrutinio, se irán volcando datos en la página web del PSOE a partir de las 21’00 horas.

Con esos ingredientes, el PSOE celebra el domingo unas votaciones de alto voltaje. Antes, los candidatos apuran sus últimas horas para convencer a los militantes: Díaz y Sánchez, con dos actos paralelos en Sevilla. La primera, en el Muelle de Las Delicias, escenario tradicional para los encuentros de los socialistas andaluces, y el exsecretario general, en el Muelle de la Sal, en un mitin en el que intervendrá la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias