El Gobierno busca que Puigdemont se lleve un baño de democracia como le pasó al ‘plan Ibarretxe’

José Luis Rodríguez Zapatero y Juan José Ibarretxe
José Luis Rodríguez Zapatero y Juan José Ibarretxe. (Foto: AFP)

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Administración Territorial, Soraya Sáenz de Santamaría, ha invitado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, a seguir el «cauce democrático» y exponer su propuesta de referéndum en las Cortes Generales, tal como hizo el lehendakari Juan José Ibarretxe (en el cargo desde 1999 a 2009) cuando planteó su plan independentista.

El conocido como ‘plan Ibarretxe’, que en ningún momento tuvo posibilidad de prosperar (pese a ser aprobado por el Parlamento Vasco, en diciembre de 2004), fue un intento de reforma del Estatuto de la comunidad autónoma que el dirigente llevó a la Carrera de San Jerónimo pese a saber que lo tenía todo en contra, en virtud principalmente de una buena relación con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En enero de 2005, Ibarretxe defendió durante más de 8 horas en el hemiciclo el «derecho a decidir del pueblo vasco», empleando argumentos que ya utilizó el president Artur Mas cuando inició el llamado ‘procés’ y sus continuadores, principalmente Puigdemont. Aquel día, Mariano Rajoy, entonces líder de la oposición, dijo en el estrado: «¿Piden diálogo? ¿diálogo sobre qué? ¿sobre la desfachatez?». No era otra cosa que disfrazar de democracia un recorrido burocrático hacia la secesión.

Lo último en España

Últimas noticias