Pedro Sánchez maniobra para desvincularse de Podemos a tres días de las primarias

Pedro Sánchez
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez en el Congreso. (Foto: EFE)

El equipo del candidato a las primarias del PSOE, Pedro Sánchez, teme que la manifestación convocada este sábado por Podemos le perjudique de cara a las inminentes votaciones del domingo.

La formación morada anunció que se concentraría este sábado 20 en Madrid en apoyo a la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que todavía ni ha registrado. Los ‘sanchistas’ y el entorno del candidato piensan que de cara a la militancia no es bueno que se asocie con Pablo Iglesias ya que podría perder muchos votos.

El propio Sánchez se desvincula estos días de Podemos evitando ‘mojarse’ si pactaría con ellos al llegar a la Secretaría General. De hecho, se le acercan muchos militantes para pedirle que se aleje del líder de Podemos, cuentan las fuentes consultadas.

Según los últimos sondeos, la formación morada quitaría en estos momentos muy pocos votos a los socialistas a diferencia de los anteriores comicios, cuando Podemos estaba de moda. Ya no hay trasvase de votos del PSOE hacia Podemos, por lo que deben de cambiar de estrategia y de paso maniobrar para que esta asociación no perjudique a Sánchez el domingo.

La vinculación de Sánchez con Podemos ha sido un arma muy utilizada por sus rivales en las primarias. La presidenta de la Junta señaló este miércoles que pide un partido 100 % PSOE, sin complejos, que no pretenda imitar a nadie, que no asuma los postulados de otros partidos, sino que haga honor y orgullo a su legado» y tenga «autoestima», en clara referencia al idilio mantenido entre Sánchez y la formación morada cuando intentó formar un ‘gobierno del cambio’.

Sánchez hasta que presentó el programa definitivo nunca se había defendido de estas acusaciones. Sin embargo y en su programa cambió la necesidad de buscar una «gran alianza de fuerzas progresistas que ponga fin al austericidio», en clara alusión a Podemos.

Por su parte, Sánchez utiliza el discurso de ‘candidata de derecha’ o favorable a Mariano Rajoy para ensuciar a la presidenta de la Junta y vincularla así al PP de cara a la militancia. Este mismo miércoles, el ex secretario general consideró que las últimas propuestas de Díaz, en especial la de otorgar créditos públicos de 24.000 euros sin intereses a los jóvenes, repite modelos de corte «liberal» que además han fracasado en otros países como EEUU o Chile.

Sánchez dice a la militancia en sus mítines que él quiere es un partido «que no se mimetice con la derecha», sino que esté al lado de los militantes y los votantes. «Pareciéndonos a la derecha no ganaremos a la derecha», dijo para añadir que son los militantes quienes creen que es un problema que haya gente joven que considera que el «Partido Socialista es igual que el Partido Popular», y eso quiere decir que «da igual quién gobierne porque las políticas no cambian».

«Aquí está la izquierda que puede derrotar a la derecha», reivindicó este miércoles en Teruel, en referencia a que si su candidatura resulta ganadora el próximo domingo supondrá «recuperar la credibilidad y la coherencia del partido».

El que fue secretario general de los socialistas se mostró ilusionado en este proceso de primarias porque, a su juicio, están «subiendo al PSOE a una ola de ilusión, pese a todos los diques que pongan», y por ello se ha mostrado convencido de que su equipo se va a «abrir paso y ganar las primarias». De este modo marcó distancia con las otras candidaturas, recordando que la suya aglutina a quienes se negaron a apoyar la abstención en el Congreso de los Diputados para permitir que el Partido Popular de Mariano Rajoy gobernara.

Por eso, cree que en esta tesitura solo hay dos opciones: «o unir a los votantes progresistas que están esperando a un PSOE renacido» o «unirnos a la derecha hasta languidecer», explicó. Sin cargar explícitamente contra ninguno de los otros dos candidatos, sí ha dicho que «hay gente que considera que el socialismo nace y muere con ellos».

Así criticó el «discurso del miedo» que algunos han utilizado cuando decían que con Pedro Sánchez «se rompería España» y desaparecería el PSOE. «El discurso del miedo, lo use quien lo use, al único que beneficia es a Rajoy», enfatizó.

Lo último en España

Últimas noticias