Sáenz de Santamaría molesta porque Cifuentes la «señale» como «fuego amigo»

Santamaría
Soraya Sáenz de Santamaría. (Foto: EFE)

Soraya Sáenz de Santamaría se encuentra molesta tras las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes sobre las llamadas de apoyo que ha recibido del partido. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha dejado entrever que existe una campaña en su contra orquestada por «fuego amigo».

El pasado martes se desveló un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil donde se señalaba a Cristina Cifuentes dentro de la Trama Púnica por la adjudicación de contratos al ex presidente de la patronal madrileña, Arturo Férnandez. Asimismo, el informe instaba a que se imputase a la presidenta de la Comunidad de Madrid por supuestos delitos de prevaricación continuada y de cohecho.

Al ser preguntada por ello sus declaraciones no fueron suficientemente contundentes para descartar que ese «fuego amigo» no proviniese de Santamaría.

La relación entre la vicepresidenta del Gobierno y la presidenta de la Comunidad de Madrid no ha sido nunca idílica. El estrecho vínculo que Cifuentes ha tenido siempre con la secretaria general y enemiga de Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, ha acentuado la poca química existente entre ellas.

Es precisamente Cospedal la principal valedora, después de Mariano Rajoy, de la presidenta madrileña y así lo ha manifestado en multitud de ocasiones de manera pública. No ocurre lo mismo con la vicepresidenta que siempre ha mantenido las distancias con Cifuentes.

Ya durante la campaña electoral, Mariano Rajoy apareció en varios actos acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid. Fue precisamente en uno de ellos en el que también coincidió la vicepresidenta, donde ésta salió muy molesta, tal y como reveló OKDIARIO, por sentirse eclipsada en favor de Cifuentes.

Después de lo acontecido estos días, la relación entre las dos políticas populares ha ido en aumento. Fue la propia Cristina Cifuentes quien, ante las preguntas de algunos periodistas acerca de las llamadas de apoyo recibidas de miembros de su partido para darle su apoyo, no ha mencionado el nombre de Santamaría. Sí confirmó, sin embargo, nombres como el de Mariano Rajoy, Dolores de Cospedal, Pablo Casado o Rafael Hernando.

Finalmente, Cifuentes tendrá que comparecer en la comisión de corrupción del Parlamento autonómico previsiblemente el 2 de junio. Así lo ha solicitado la Mesa y Portavoces de la Asamblea de Madrid en la reunión mantenida este jueves antes del inicio de la sesión plenaria del Parlamento madrileño.

No obstante, tanto el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y como la Fiscalía Anticorrupción no ven pruebas de que Cifuentes participara en la financiación ilegal del PP con esta actuación, de modo que no procederán contra ella.

En las investigaciones de este caso hoy se ha conocido un tercer informe de la UCO, que apunta a que el PP madrileño pudo facturar operaciones ficticias con la fundación de la Comunidad de Madrid Fundescam «como la celebración de cursos que no se habrían realizado» y cuyo importe iría realmente destinado a los «gastos electorales de las elecciones generales del año 2008».

 

El portavoz del PP en la comisión de investigación de corrupción, Alfonso Serrano, ha explicado que no están en contra de que Cifuentes comparezca en la comisión de investigación, donde la asistencia es obligatoria, pero se han opuesto a tener que habilitar una sesión extraordinaria. «Es un ejemplo de oportunismo político», denunció.

 

Lo último en España

Últimas noticias