Rivera acusa a PSOE de estarse «podemizando» con una actitud «impropia» ante los Presupuestos

Albert Rivera
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado a Unidos Podemos y al PSOE de intentar «dinamitar» los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 y ha defendido la decisión del PP y de C’s de tumbar el debate de más de 4.000 enmiendas presentadas por partidos de la oposición. Según Rivera, el PSOE «se está podemizando» presentando enmiendas imposibles, en una «actitud impropia de quien ha gobernado España 20 años».

«Contra una partida de 15 millones de euros no se pueden presentar partidas de 49.000 millones de euros» porque «no podemos gastar 80 veces más de lo que tenemos en las cuentas», ha declarado en una entrevista en RNE sobre el acuerdo adoptado este miércoles por la noche por la Mesa de la Comisión de Presupuestos gracias al apoyo de PP y Ciudadanos.

Ambos partidos defendieron excluir aquellas enmiendas que superen los 15 millones del Fondo de Contingencia para imprevistos al que recurren los grupos parlamentarios para justificar aumentos del gasto en otros departamentos, un criterio que también se aplica a aquellas enmiendas de menor cuantía que se acojan a ese fondo y que se mantengan una vez agotada la partida de los 15 millones.

Rivera ha afirmado que el PSOE y Unidos Podemos «están intentando dinamitar unos Presupuestos de los que dependen plazas de policías, jueces, médicos, cuotas reducidas para autónomos, planes de conciliación y bajas de paternidad, un complemento salarial para jóvenes y un plan contra la pobreza infantil».

Actitud «impropia» del PSOE

«De Podemos me lo espero porque su intención es subir 90.000 millones el gasto público», pero «que lo haga el PSOE, que ha gobernado 20 años y ha tenido que aprobar Presupuestos Generales del Estado, me parece impropio», ha manifestado.

En su opinión, los socialistas «se están podemizando» al adoptar «un discurso sin pies ni cabeza». Además, ha cuestionado los argumentos que presenta un partido que «antes de ver las cuentas ya dijo que iba a votar que no».

Así las cosas, ha pedido tanto a la formación de Pablo Iglesias como al PSOE que «no se les ocurran cosas» como la de presentar enmiendas que excedan el gasto que se puede hacer, porque los Presupuestos son «una cosa muy seria» y España debe cumplir el déficit acordado con la Comisión Europea sin tener que «subir los impuestos ni hacer más recortes».

Separa los PGE de la corrupción

Por otro lado, el presidente de Ciudadanos ha vuelto a descartar que su partido pueda retirar su apoyo a los PGE de 2017 por las «corruptelas» del PP y «la mala gestión del Gobierno» frente a esos casos, aunque haya reprobado al ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el Congreso. Cree que «sería una irresponsabilidad» que C’s condicionara a ese asunto las reformas y partidas presupuestarias acordadas con el Ejecutivo.

Sin embargo, ha lamentado que en el PP sean «inmovilistas y tozudos» y hayan decidido mantener a Manuel Moix como fiscal jefe anticorrupción pese a que está bajo «sospecha» por su actuación ante algunos casos de corrupción.

«Catalá y [el presidente Mariano] Rajoy le han defendido a capa y espada y no entiendo por qué tienen ese empeño en que sea ese fiscal y no cualquier otro», ha señalado.

Lo último en España

Últimas noticias