Iglesias llama «patriota» a un jefe terrorista y celebra su puesta en libertad: «¡Honor a los que luchan!»

Pablo Iglesias
El mensaje publicado por Pablo Iglesias en la red social Twitter.

Tras reclamar que los etarras «vayan saliendo de las cárceles», Pablo Iglesias celebra ahora la puesta en libertad de Óscar López Rivera, líder del grupo terrorista Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico (FALN), al que se atribuyen al menos seis asesinatos y más de un centenar de atentados.

Pero para Pablo Iglesias no es un asesino, sino un «patriota». El secretario general de Podemos ha escrito este miércoles en su perfil de Twitter el siguiente mensaje: «Después de 35 encarcelado en EEUU, liberan al patriota puertorriqueño Óscar López Rivera. Honor a los que luchan».

Óscar López Rivera ha quedado en libertad este miércoles, tras pasar 35 años preso en varias cárceles de Estados Unidos. Se ha beneficiado de un indulto concedido el pasado mes de enero por el entonces presidente Barack Obama, ya que su condena no concluía hasta el año 2023.

Fue detenido en mayo de 1981 en Chicago y condenado a 55 años de cárcel por los delitos de sedición y conspiración para derrocar al Gobierno de EE.UU. El FBI le consideraba el principal dirigente de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico (FALN), que exigían con sus actos violentos la independencia de Puerto Rico.

Ya en aquel momento, las FALN habían cometido varias decenas de atentados en ambos países. En octubre de 1974, el grupo terrorista hizo estallar cinco artefactos explosivos colocados en bancos y grandes corporaciones de Nueva York.

Pero su atentado más sangriento tuvo lugar en enero de 1975: el grupo dirigido por Óscar López colocó un maletín bomba en el restaurante Fraunces Tavern de Nueva York, con el que fueron asesinadas cuatro personas y otras 55 resultaron heridas.

Condenado por intento de fuga

Cuatro meses después, en abril de 1975, el FALN hizo explotar otras cuatro bombas en Manhattan, que hirieron a varios transeúntes. Y en octubre del mismo año, el grupo liderado por Óscar López Rivero detonó otros 12 artefactos explosivos en establecimientos públicos de Nueva York, Chicago y Washington.

Óscar López cumplió condena inicialmente en la prisión de alta seguridad de Leavenworth, en el estado de Kansas. En 1986 fue juzgado de nuevo por un intento de fuga, por el que fue condenado a otros 15 años de cárcel.

Tras salir de prisión, el terrorista ha anunciado ahora que visitará la isla de Cuba (cuyo régimen adiestró a los miembros de las FALN) y ha dedicado unas palabras de apoyo al presidente de Venezuela Nicolás Maduro, al que ha animado a seguir «desafiando» a Estados Unidos.

«Honor a los que luchan», ha escrito este miércoles el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al conocer la puesta en libertad del «patriota» Óscar López Rivera, líder del grupo terrorista que asesinó a al menos seis personas.

Lo último en España

Últimas noticias