Cifuentes comparecerá el 2 de junio en la Asamblea para ratificar su honradez

Cristina Cifuentes
Cristina Cifuentes. (Foto: CAM/P.González)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, comparecerá previsiblemente el próximo 2 de junio en la comisión de investigación sobre corrupción política de la Asamblea, en una sesión extraordinaria, para dar explicaciones a raíz de los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil -rechazados por el juez- que la vinculan con la adjudicación presuntamente irregular de la cafetería de la Asamblea de Madrid.

La comparecencia extraordinaria de la presidenta y la fecha de la misma han sido solicitadas por PSOE y Ciudadanos en la Mesa de la comisión, a pesar de que la Mesa de la Asamblea tiene la última palabra, y decidirá si acepta la comparecencia y la fecha el próximo lunes. Por su parte, Podemos pide que la presidenta comparezca en el Pleno.

Cifuentes acumula así dos peticiones de comparecencia en esta comisión, ya que la formación naranja también pidió que acudiera la presidenta para dar explicaciones por el Canal de Isabel II.

Por tanto, debido a que la presidenta regional tiene dos peticiones de comparecencia pendientes por dos materias distintas, el Grupo Popular, ha expresado en la Mesa de la comisión que no ve necesaria una sesión extraordinaria para tratar el caso del contrato de la cafetería de la Asamblea, ya que se podría acumular las dos comparecencias en la sesión del 23 de junio que trata el caso del Canal.

Pese a que la fecha no ha sido aprobada por la Mesa de la Asamblea todavía, así lo ha anunciado el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, en declaraciones a los medios antes del Pleno. De esta forma Aguado ha afirmado: «Lo que ha explicado en rueda de prensa, sin preguntas, por cierto, y lo que ha explicado a través de redes sociales, que lo explique aquí, que es donde tiene que explicárselo a los madrileños. Que nos explique si conocía o no la financiación irregular de su partido, si recibió instrucciones de algún dirigente o ex dirigente del PP; en definitiva, que nos explique por qué aparece su nombre reflejado en un informe de la Guardia Civil, ratificado ayer mismo en un segundo informe».

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Enrique Ossorio, ha explicado que «habría que habilitar ese día por parte de la Mesa de la Asamblea, y por su puesto que la presidenta estará dispuesta a acudir siempre lo ha hecho siempre que se le llame».

Sin embargo, el portavoz popular ha opinado que «es sorprendente» la forma de actuar de los grupos de la oposición en esta comisión porque «actúan a golpe de noticias sin ninguna planificación, sin estudiar el caso y sin pedir que acudan otros comparecientes que hayan participado en esa materia, sólo la cabeza de la comunidad. No es razonable proponer ahora la fecha para el dos de junio, sin haber hecho ningún trabajo previo», ha explicado Ossorio.

Sobre la filtración del segundo informe de la UCO, Ossorio ha declarado: «Vivimos en un Estado de Derecho, no en un estado policial, y por tanto la policía tiene que investigar y los jueces tienen que juzgar. El juez ya desestimó los dos informes y consideró que no había que investigar nada. Las decisiones las toman los jueces, como dijo el fiscal de la Audiencia Nacional, la policía no debe calificar los hechos, que es lo que se ha hecho en esos informe, plagados de incorrecciones. Creo que deberíamos volver a una situación más razonable del Estado de Derecho y huir de las filtraciones».

Lo último en España

Últimas noticias