Patxi López: «Pedro criticó el anuncio de la moción de censura de Podemos pero luego él lo repitió»

Patxi López
El secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El candidato a las primarias del PSOE, Patxi López, ha arremetido este martes contra el ex secretario general de su partido, Pedro Sánchez, por usar los mismos métodos que Podemos cuando trató de unir ambas candidaturas para hacer frente a Susana Díaz.

«Pedro y yo criticamos la fórmula de Podemos para anunciar su moción de censura sin avisar, pero luego él la repitió», ha lamentado López en declaraciones realizadas a Onda Cero.

El ex lehendakari socialista rechazó la oferta de Sánchez de integrarse en sus listas para las primarias del PSOE y así vencer a las de la presidenta de la Junta de Andalucía, debido a que «no eran las formas» tras hacerlo «sin avisar».

Y es que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a su número dos, Irene Montero, anunciaron hace unas semanas una moción de censura contra Mariano Rajoy para tratar de desbancar al PP de la Moncloa, que previsiblemente, no saldrá adelante.

Sin embargo, los dirigente podemitas anunciaron esta maniobra sin haber consultado al resto de formaciones políticas, tal y como reconocieron el resto de líderes parlamentarios, entre ellos, los socialistas. Sólo el 18% de las bases de Podemos participó en la votación interna para aprobar esta moción de censura, de los que el 97,44% apoyó esta medida.

«Los males del PSOE son la división e indefinición. Tenemos que  buscar cómo ganar al PP, no cómo pactar con Podemos», ha señalado López, en alusión a las tesis defendidas por Pedro Sánchez en su programa político que le acercan a Podemos.

«Hubo dos candidatos anclados en buscar culpables»

Por otro lado, el ex lehendakari se ha pronunciado también sobre el debate que tuvo lugar este lunes en Ferraz entre los tres candidatos a liderar el PSOE, en el que López salió como vencedor frente a la resistencia de Susana Díaz y el hundimiento de Pedro Sánchez.

«No sé si gané el debate, pero ayer hubo dos candidatos anclados en buscar culpables de lo mal que lo habíamos hecho en el pasado», ha valorado en alusión a Díaz y a Sánchez.

En este sentido, López ha explicado que no intentó dejar en evidencia al ex secretario general de su partido cuando le preguntó «¿Pedro, sabes qué es una nación?», por su cambio de discurso con respecto a Cataluña, manifestando que «intenté centrar el debate».

«Debíamos aclarar los conceptos sobre los que estamos debatiendo. No vale que debatamos un término que cada uno considera distinto. Para mí lo que define un país, una comunidad, es un acuerdo entre distintos», ha añadido.

Sánchez respondió al dirigente vasco farfullando que «sí, es un conjunto de personas que comparten elementos culturales, históricos y lingüísticos».

El que fuese máximo mandatario del PSOE anunció que presentará una moción de censura a Rajoy en caso de que salga vencedor, imitando de nuevo los métodos de Podemos, declarando que «si gano las primarias lo primero que haré será pedir la dimisión de Mariano Rajoy».

«Ya sabía el cambio de apoyo de Armengol»

Por último, Patxi López ha admitido que ya conocía de antemano el último cambio de posición de la presidenta socialista de Baleares, Francina Armengol, pidiendo que retire su candidatura a las primarias del partido para sumarse a la de Pedro Sánchez.

«Ya sabía el cambio de apoyo de Francina (Armengol)», ha reconocido, alegando a su vez que «me dijo que era mejor sumar candidaturas con Pedro».

No obstante, también ha dejado claro que no renunciará a sus aspiraciones para liderar el PSOE debido a que, tras el debate de este lunes, recibió «cientos de mensajes» de militantes que le transmitieron su apoyo y sus ánimos.

«Ayer recibimos cientos de mensajes a través de las redes y de Whatsapp, tanto yo como el equipo de colaboradores, de cientos de compañeros que dicen: ‘he avalado a Pedro o Susana, pero visto lo visto en el debate te voy a votar, porque eres la única posibilidad de volvernos a juntar, es lo que representa tu candidatura’», ha apostillado.

Lo último en España

Últimas noticias