Susana Díaz: «No voy a permitir que Iglesias haga con el PSOE lo que le ha hecho a IU»

Susana Díaz
La presidenta Andaluz y aspirante a secretaria general del PSOE Susana Díaz, en La Sexta Noche.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha mostrado hoy convencida de que al líder de Podemos Pablo Iglesias «no le conviene un PSOE fuerte. Iglesias sabe que yo no voy a permitir que haga con el PSOE lo que ha hecho con Izquierda Unida».

Díaz ha realizado estas declaraciones en una entrevista en La Sexta Noche, en la que ha denunciado que «otras fuerzas políticas han intentado interferir en las primarias del PSOE montando escraches y numeritos en el Senado. Otros lo han intentado con insultos y palabras malsonantes. Yo pido respeto para todos los compañeros del PSOE».

La aspirante a secretaria general del PSOE aludía así a las maniobras de Pablo Iglesias, quien ha programado una manifestación en Madrid para el próximo 20 de mayo con el fin de presionar a los socialistas, justo un día antes de las primarias de su partido.

Durante la entrevista, Susana Díaz ha criticado veladamente la gestión de su rival, el ex secretario general Pedro Sánchez, recordando que llevó al PSOE a los peores resultados de su historia. «El PSOE hoy está mucho más dividido que hace dos años», ha indicado, «tenemos que preguntarnos por qué el PP en sus horas más bajas nos ha sacado 50 escaños y nos ha dejado primero con 90 diputados, y luego con sólo 85: el peor resultado electoral del PSOE en la historia de la democracia», ha recalcado.

Defenderá la unidad de España

Susana Díaz también ha criticado la posición de Pedro Sánchez respecto a los independentistas de Cataluña. «Yo no voy a entrar en una subasta», ha indicado la presidenta andaluza, «de a ver qué digo hoy para llevarme un puñadito de votos en Cataluña».

«Todo el mundo reconoce que Cataluña tiene una fuerte identidad nacional», ha añadido, «el problema es que algunos quieren ser nación, para a continuación convertirse en Estado. Yo defenderé en Cataluña lo mismo que en el País Vasco o Madrid. Tenemos que tener una idea clara del país».

Apelando a lo pactado por los socialistas en la Declaración de Granada, Díaz ha anunciado que defenderá una reforma constitucional «para recoger la riqueza, diversidad y pluralidad de España, y para garantizar la igualdad de derechos de todos los españoles. Pero no estoy dispuesta a cambiar el artículo 2 de la Constitución», que preserva «la indisoluble unidad de la Nación española».

Susana Díaz también ha lanzado una crítica velada a Pedro Sánchez al referirse a la «dolorosa y desastrosa» situación en la que ha quedado el Partido Socialista francés, que apenas ha recibido el 8% de los votos en las elecciones presidenciales.

«Ni viejos rockeros, ni jarrones chinos»

A su juicio, el Partido Socialista francés «ha jugado a ser de extrema izquierda, ha intentado ocupar el papel de los amigos de Podemos, de Mélenchon, pero para eso ya estaba Mélenchon. Al final, han dejado libre el espacio socialdemócrata», lo que ha favorecido la victoria del liberal Emmanuel Macron.

«Ese no es el camino», ha recalcado. De este modo, ha advertido del riesgo de que Pedro Sánchez inicie una deriva similar al frente del PSOE. Algo que ya ha llevado al Partido Socialista al peor resultado de la historia en las dos últimas elecciones generales, con Sánchez como candidato a la Presidencia del gobierno.

Susana Díaz ha aprovechado para criticar a Pablo Iglesias, quien se negó a pedir el voto a Macron en la segunda vuelta para frenar a la extrema derecha de Marine Le Pen. «Nosotros nos hemos puesto enfrente de la extrema derecha», ha añadido la aspirante a secretaria general del PSOE.

La presidenta andaluza se ha mostrado orgullosa de haber recibido el apoyo de «los mejores presidentes de la democracia, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, para convertirme en la primera mujer que dirige el PSOE en 140 años de historia. Ni unos son viejos rockeros, ni otros son jarrones chinos. Me vale el apoyo de los de 18, 30 o 70 años, voy a necesitar mucha ayuda para levantar el PSOE».

Lo último en España

Últimas noticias