Pedro Quevedo presidirá la comisión sobre la financiación del PP

Nueva Canarias
El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo (Foto: Efe)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, presidirá finalmente la comisión sobre la presunta financiación irregular del PP, después del acuerdo alcanzado entre los ‘populares’ y el PSOE. El pacto evita así que Podemos se haga con el control de esa comisión, una posibilidad que cobró fuerza ayer, después de que Ciudadanos apurase un pacto con los de Iglesias para hacerse a su vez con la presidencia de la comisión de las cajas de ahorro. Esta última recaerá en la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas.

Los partidos habían llegado este jueves-día de constitución de las comisiones-sin ningún acuerdo cerrado sobre las presidencias, debido a sus innumerables desacuerdos.

Finalmente, el PP propuso a Quevedo, y la solución ha sido aceptada por el PSOE. El único obstáculo era que el diputado canario, en el Grupo Mixto, no figuraba en esta comisión, un asunto que ha obligado al PSOE a cederle un asiento y que ha tenido que ser consultado con los servicios jurídicos de la Cámara. Su designación respeta así la tradición de que la presidencia de las comisiones recaigan sobre los grupos minoritarios.

Los de Iglesias habían negociado en las últimas horas con Ciudadanos un reparto de las presidencias, de forma que el partido naranja se haría con el control de la comisión sobre las cajas de ahorro, como era su deseo. Esta negociación, secreta, ha provocado el enfado de los socialistas, que se quejan de que, pese a ser firmante de la comisión sobre el PP junto a Podemos y Ciudadanos, su grupo no fue consultado en ningún momento. 

En el partido de Rivera se justificaba ese reparto en su rechazo a Jordi Xuclá, diputado de la antigua Convergencia y que, en principio, iba a presidir la comisión sobre las cuentas de los ‘populares’. Además, desde Ciudadanos no se daba tampoco el visto bueno a la presidencia de Ana Oramas (Coalición Canaria) en la comisión sobre el rescate bancario, al considerar que su partido también tendría responsabilidad en el asunto, en mayor o menor medida.

En este sentido, desde la formación ‘naranja’ se defendía que únicamente su partido estaba «limpio» para presidir esa comisión. Finalmente, PP y PSOE apoyarán la presidencia de Oramas, con lo que la intención de Rivera acabará cayendo en saco roto.

Quevedo se sitúa de nuevo así en el foco de la atención parlamentaria, ya que se considera además el ‘diputado 176’ con el que el Gobierno negociará la aprobación final de los Presupuestos Generales del Estado.

Por parte del PP los representantes en la comisión serán Fernando Martínez Maillo, Beatriz Escudero, Eloy Suárez, Carlos Rojas y Francisco Molinero; por el PSOE, Artemi Rallo, Felipe Sicilia, Isabel Rodríguez y Soraya Rodríguez; por Unidos Podemos, Carolina Bescansa, Irene Montero, Txema Guijarro y Jaume Moya; por parte de Ciudadanos, Toni Cantó, Melisa Rodríguez y Marcial Gómez, Mikel Legarda, de PNV y Joan Tardá, por ERC.

Lo último en España

Últimas noticias