Patxi López alerta: «El PSOE puede pasar a la irrelevancia o la desaparición como en Francia»

Patxi López
El candidato a las primarias del PSOE, Patxi López (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El candidato a las primarias del PSOE, Patxi López, ha alertado este jueves que si continúa «el enfrentamiento» interno dentro del partido, se pasaría a la «irrelevancia o desaparición» del partido como ha ocurrido en otros países europeos en el últimos años.

«No hay nada más que ver lo que ha pasado a otros partidos socialistas y socialdemócratas en el conjunto de Europa, donde muchos están pasando a la irrelevancia o directamente a la desaparición en Grecia, en Italia, en Holanda y estos días se ha visto lo que ha pasado en Francia», ha advertido López en declaraciones realizadas a Radio Euskadi.

El ex lehendakari socialista ha puesto como ejemplo el batacazo electoral que sufrió el Partido Socialista francés en las pasadas elecciones que se celebraron en el país vecino hace poco, al obtener los peores resultados de toda su historia con tan sólo el 6,3% de los votos.

«Y tenían exactamente los mismos problemas que teníamos entonces, un problema enorme de división y un problema de falta de claridad en el proyecto porque la ciudadanía nos veía muy pegados a las políticas de la derecha y eso no es lo que esperan de un Partido Socialista», ha apuntado.

«Voy a seguir en la misma posición»

Por otro lado, el dirigente vasco se ha vuelto a pronunciar sobre la oferta que le trasladó el ex secretario general, Pedro Sánchez, de integrarse en sus listas de cara a las primarias del PSOE para hacer frente a Susana Díaz, algo que rechazó inmediatamente.

«Lo que pasa es que primero se lo contó a los periodistas, después lo hizo en un acto público y cuatro horas después me llamó», ha admitido, al tiempo que ha recalcado que «voy a seguir en la misma posición» puesto que «no voy a jugar esa especie de llamamiento al voto útil que unos quieren que se produzca con Pedro para cargarse a Susana, y otros con Susana para cargarse a Pedro».

En este sentido, Patxi López ha abogado por «un debate de ideas» sin que se llegue «a los insultos ni a las descalificaciones, como las que se ven a través de las redes y de algunos actos, los militantes tengan información de qué defiende cada uno para poder elegir el 21 de mayo».

Con estas declaraciones, hace referencia a las duras palabras que dedicó el alcalde socialista de Calasparra, Pepe Vélez, a la actual Gestora del PSOE, tildando de «mafiosos» a su miembros por tratar de favorecer los intereses de la mandataria andaluza en detrimento de los de Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias