Iglesias se niega a condenar la represión y los asesinatos de la dictadura de Maduro

xavier-domenech-alberto-garzon-congreso
Xavier Domènech conversa con Alberto Garzón (Foto: Francisco Toledo)

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la Proposición no de Ley sobre la crisis institucional en Venezuela. Tras la exposición de la misma el pasado martes en el hemiciclo, la proposición llevada al pleno por el Partido Popular ha quedado aprobada con 259 diputados a favor. 

El grupo confederal Unidos Podemos ha realizado un voto dividido en el que los diputados del partido de Pablo Iglesias han preferido abstenerse y los de Izquierda Unida han optado por negarse a la proposición.

En las elecciones de junio de 2016 ambos partidos decidieron unir fuerzas para formar un grupo de izquierdas con representación en el Congreso, sin embargo, la posición frente a Venezuela les ha dividido.

Izquierda Unida no ha sido el único en desprenderse de Podemos en la votación sino que En Comú-Podem y En Marea han optado por la negativa en la decisión sobre la crisis del país sudamericano.

La proposición muestra la preocupación por los recientes sucesos en la Venezuela de Nicolás Maduro donde “el deterioro del estado de derecho” ha llegado incluso a que el Tribunal Supremo de Justicia  asuma las competencias de la Asamblea Nacional.

Además, el Partido Popular ha incluido la exigencia de la liberación de los presos políticos por parte del gobierno venezolano y pide que Maduro tenga en consideración las peticiones de Unión Europea, de organismos regionales o de las organizaciones encargadas de velar por los derechos humanos y que no continúe con este tipo de acciones “ignorando sistemáticamente las llamadas a la sensatez y al diálogo”.

Lo último en España

Últimas noticias