ENTREVISTA A CARLOS CARRASCO

«Monedero era un instrumento del Gobierno venezolano y Chávez le escuchaba»

«Monedero era un instrumento del Gobierno venezolano y Chávez le escuchaba»
vlcsnap-2017-05-06-15h12m48s170

Los vínculos de los dirigentes de Podemos con la dictadura venezolana de Hugo Chávez son conocidos internacionalmente. OKDIARIO entrevistó a un gran conocedor de la familia Le Pen como es Carlos Carrasco para hablar sobre el auge de los populismos en Europa y nos explicó además cómo conoció a Juan Carlos Monedero en un ‘cónclave’ de una semana organizado por Chávez en el hotel Hilton de Caracas.

Carrasco es doctor en Ciencias Políticas, ex ministro de Educación en Bolivia; ex embajador en Bolivia, Canadá, Francia, Portugal, Túnez, y delegado en la UNESCO cuya sede en París sirvió de punto de encuentro para nuestra entrevista. El profesor explicó que los nombres de Pablo Iglesias y de Juan Carlos Monedero le suenan a algo más que a dirigentes de Podemos.

«Monedero era un ‘aparache’ del Gobierno»

«Conocí a Monedero en 2008 en el hotel Hilton de Caracas. Chávez invitó durante una semana a varios profesores ociosos entre los que se encontraba el fundador de Podemos y servidor. Fue antes de que Chávez fundase el partido único. El congreso era sobre cómo abrir un socialismo del siglo XXI. Se traba de una cita para fabricarle la ideología a Chávez y al término le presentamos todos los documentos. Monedero había sido muy conocido en Caracas y se desenvolvía como un venezolano», explica Carrasco.

Pero sin duda, lo que más llamó la atención de Carrasco fue la principal de tesis de Monedero en ese congreso que consistió en la eliminación de todos los bancos centrales. «Ahí fruncí el ceño porque me llamó la atención. Consistía en un libre albedrío para la política monetaria, que desapareciera su autonomía. Esto se me grabó bien», continúa el profesor.

«Monedero era un ‘aparache’, un instrumento del Gobierno y Chávez le escuchaba mucho en materia monetaria. Iglesias no llegó a asistir pero sí que había una compañera de Podemos cuyo nombre no recuerdo ahora», explica Carrasco quien narra además otro episodio, esta vez con el líder de la formación morada, Pablo Iglesias.

El discurso de Iglesias «no era sólido»

«Iglesias ha venido varias veces a Bolivia y es muy amigo del vicepresidente Álvaro García. Recuerdo que asistí a una de sus conferencias en el auditorio del Banco Central. Tenía curiosidad por conocerlo. Iglesias habló durante una hora frente al vicepresidente tratando de hacer una analogía entre lo que pasaba en el país y lo que podía pasar en todo el mundo, incluyendo España. Fue hace siete u ocho años», recuerda Carrasco.

«La condición de profesor te da la deformación profesional de calificar a todos y, francamente, Iglesias iba vestido informalmente con vaqueros y la coleta larga. Su discurso político no era sólido y del 1 a 10 yo le hubiera puesto 5.5», señala. «Le regalé mi último libro, lo miró y dijo que lo comentaría escribiéndome pero nunca me llegó el comentario», zanja Carrasco.

El ex ministro considera que las medidas de Maduro para convocar la Asamblea Constituyente en Venezuela «son una invitación a la Guerra Civil. Me entristece la situación de Venezuela», lamenta.

Lo último en España

Últimas noticias