Sánchez contrató a asesores franceses para hacerle la campaña del 20D en pleno ERE del PSOE

Sánchez contrató a asesores franceses para hacerle la campaña del 20D en pleno ERE del PSOE

Pedro Sánchez contrató a asesores franceses que vinieron a España para hacer el ‘trabajo de campo’ y captar así el mayor número de votantes de cara a las elecciones generales en las que ganó Mariano Rajoy. La campaña ya se había utilizado para el triunfo de François Hollande en Francia y a su vez había dado la Presidencia de Estados Unidos a Barack Obama.

Sánchez quería llegar el 20D a La Moncloa a toda costa y no escatimó en gastos en cuanto a comprar esta estrategia, conocida ahora como «win-win», en pleno ERE del PSOE.

En el distrito XI de París y muy cerca de la Plaza de la Bastilla se encuentra la startup de estrategia electoral Liegey Muller y Pons (MLP). El cuartel general donde acudió un miembro del equipo de Pedro Sánchez para pedir ayuda en la campaña de las generales y así poder satisfacer su deseo más ansiado: llegar a La Moncloa.

Hoy en día sabemos que este sueño nunca llegó a hacerse realidad y que Mariano Rajoy sigue gobernando en España, pero el ex secretario general del PSOE invirtió 598.619 euros en gastos de asesoría, tal y como refleja la Comisión Nacional de Cuentas de Campaña y Financiamiento Político. A esto se añadió que el PSOE se encontraba en pleno ERE y numeroso personal estaba siendo despedido por falta de fondos, según informaron fuentes socialistas. «Desde secretarias, directores hasta personal eventual», señalaron a este medio.

Fue una de las primeras grandes exclusivas con las que nació OKDIARIO y esta semana los chicos de la asesoría política nos reciben en su oficina de París para desvelarnos que éste fue su primer gran trabajo de campo de manera presencial junto a un político. «Fue una experiencia inolvidable porque era la primera vez que un miembro de nuestra empresa trabajaba codo con codo con el equipo del candidato haciendo el trabajo de campo, en este caso en España, y conseguía organizar desde el terreno lo que aquí llamamos el puerta a puerta. Aunque perdió podemos denominar este método como el mejor y el más exitoso», explica Cèsar Pierre, responsable de relaciones con la prensa en Liegey Muller Pons.

La estrategia secreta de Macron: el Big Data

Esta asesoría es una de las más demandas por los políticos franceses gracias a este método revolucionario que se apoya en el Big Data como el ‘plato fuerte’ para recopilar los mayores datos posibles de los votantes por distritos con el objetivo de conseguir llegar a los votantes indecisos e, incluso, a cambiar el voto de muchos ciudadanos.

Pierre explica que en la campaña de Obama sus jefes, tres ‘millenials’ que se encontraban colaborando, aprendieron a recopilar todos los datos de los votantes e insertarlos en una aplicación que mediante un algoritmo indicaba los problemas y qué era lo que demandaba cada votante. En Europa la Ley de Protección de Datos impide acudir uno por uno a cada persona con estos datos así que lo que idearon fue un sistema por barrios, en su caso distritos de París, a los que acudir y estudiar a la población.

El propio Emmanuel Macron acudió a Liegey Muller Pons cuando todavía no era ni candidato al Elíseo para pedir su ayuda y estructurar estas acciones para formar a su militancia y que pudiesen crear un ‘ejército’ de fieles llamando puerta por puerta y partiendo desde cero. Así nació ‘la Grand Marche’ (Gran Marcha) que se centró en realizar este trabajo de campo para, finalmente, constituir el movimiento ‘En Marche’ que ha catapultado a Macron a dar la batalla final contra Marine Le Pen este domingo.

Pierre explica que gracias a esta estrategia, los electores pueden plantear sus problemas y no se encuentran con que nadie les responda como sucede en ocasiones con las redes sociales. De esta manera, se organizan reuniones y también son los políticos, que muchas veces se encuentran desconectados de la realidad, los que conocen de cerca las necesidades y las soluciones a estos problemas que deben implantar en sus programas. En definitiva, ambas partes ganan por la cercanía.

Se trata, aunque de distinto modo, en el método que también está utilizando Podemos con sus asambleas de inscritos donde los ciudadanos se pueden acercar y plantear las dudas y problemas de cada barrio.

La mayor desventaja, en este caso, es que si el proceso no se encuentra controlado ni nadie toma notas de dichas sugerencias, quejas o críticas, puede darse un efecto inverso como ha sido el caso de la formación morada al encontrarse un proceso dirigido desde la propia información donde el adoctrinamiento de los dirigentes importa más que el escuchar las necesidades de los ciudadanos. Y de esta manera, los pocos datos que recopilen serían erróneos a la hora de centrarse en captar el voto.

Lo último en España

Últimas noticias