El Gobierno recurre ante el Constitucional la ley vasca de víctimas de abusos policiales

El Gobierno recurre ante el Constitucional la ley vasca de víctimas de abusos policiales
Consejo de ministros con Rajoy a la cabeza (Foto: EFE)

El Gobierno de Mariano Rajoy recurrirá ante el Tribunal Constitucional la Ley vasca Reconocimiento y Reparación de Víctimas de Vulneraciones de Derechos Humanos en el contexto de la violencia de motivación política en el País Vasco entre 1978 y 1999.

En su reunión de este viernes, el Consejo de Ministros ha decidido recurrir la denominada ‘ley de abusos policiales’, que se aprobó en el Parlamento vasco el 28 de julio del año pasado con el apoyo del PNV y el PSE-EE, el voto en contra del PP y de UPyD, y la abstención de EH Bildu.

Con este texto, la Cámara vasca pretendía dar respuesta a la situación de un colectivo de víctimas que «no han sido reconocidas ni reparadas» hasta la fecha, y cuya existencia, según constata la propia Ley, «ha quedado reconocida en informes de organismos internacionales de derechos humanos».

Los Gobiernos central y vasco se encontraban en conversaciones, dentro de la comisión bilateral, para tratar de evitar la formalización de recurso ante el Constitucional. Sin embargo, las conversaciones no han tenido éxito, y el Ejecutivo del PP ha decidido impugnar la norma, al considerar inconstitucionales varios de sus artículos.

La norma vasca prevé la creación de una Comisión de Valoración que debe encargarse de analizar las solicitudes que presenten los supuestos damnificados para acogerse a las ayudas y medidas de reparación.

Cuando el Ejecutivo central anunció que lo recurriría, antes de las conversaciones, consideraba que La Ley atribuye a esta comisión funciones de investigación sobre posibles hechos delictivos cometidos en el pasado que, según la Constitución, «estarían reservados exclusivamente a jueces y tribunales de justicia».

El anuncio del recurso se produce después de que el pasado martes ambas administraciones llegaran a un acuerdo sobre el Cupo y de que el miércoles el PNV cerrara un pacto para apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el Gobierno de Rajoy.

Lo último en España

Últimas noticias