Querella que va, querella que pierdes, offshore Pablo

Pablo Iglesias
'Sticker' de Eduardo Inda creado por Podemos

Podemos ha difundido este jueves un mensaje en el que comunicaba la creación por parte del partido de ‘stickers’ para Telegram en relación a las personas que aparecen en su odiobús. El director de OKDIARIO, Eduardo Inda, cuenta con su pegatina correspondiente coronada con el mensaje de «querella que va!» olvidando fue interpuesta por Iglesias contra Inda y el medio, y que finalmente la perdió al considerar la jueza que la información era «veraz».

Los ‘sticker’ son imágenes relacionadas con emoticonos que se pueden usar en el chat Telegram, medio por el cual el partido de Pablo Iglesias realiza la mayoría de sus convocatorias y comunicaciones. Ha sido Pablo Echenique, secretario de organización del partido morado el primero en difundir el enlace de descarga mediante el cual se incluyen estas imágenes en la memoria del chat.

De esta manera el partido pretende difundir el mensaje de su odiobús de manera más gráfica y con la utilización directa de la imagen de los protagonistas de su ruta.

En el caso de Eduardo Inda, el emoticono relacionado es el que escenifica la imagen de un mentiroso, un icono con la nariz alargada como la de Pinocho.

El mensaje de «querella que va!» aparece en momento adecuado ya que, precisamente, ha sido Pablo Iglesias el que, tras un litigio con el director de este periódico, perdió el juicio tras la decisión tomada por la jueza Gladys López Manzanares de que la información publicada por OKDIARIO en mayo del año pasado sobre la cuenta que Pablo Manuel Iglesias poseía en un banco offshore era «veraz». Además, como consecuencia, Iglesias debe pagar las costas del procedimiento judicial.

OKDIARIO publicó que “el Gobierno de Maduro pagó 272.000 dólares a Pablo Iglesias en el paraíso fiscal de Granadinas en 2014”. En el reportaje se aportaron los documentos que lo demostraban: la orden de pago y un memorándum sobre la operación bancaria.

Marta Flor Núñez García, fue la encargada de representar a Iglesias acompañado a su vez de la diputada Gloria Elizo. La petición fue la condena a Eduardo Inda y a OKDIARIO por una supuesta “intromisión ilegítima en el honor y la dignidad” del secretario general de Podemos. Además, para satisfacer ese supuesto “daño moral al prestigio personal, político y profesional”, exigían una compensación económica de 250.000 euros, más los intereses legales y procesales que correspondieran.

Sin embargo, la jueza determinó en la sentencia, que se corresponde con el deber del informador de “contrastar previamente la noticia mediante fuentes objetivas, fiables, identificables y susceptibles de contraste, que aporten datos conducentes a que el periodista alcance conclusiones semejantes a las que podría alcanzar cualquier lector o espectador medio a partir de los mismos datos”. Por lo que el medio de comunicación no solo puede, sino que debe publicar la información para que los ciudadanos puedan tener constancia de ella.

Podemos decidió añadir la cara de Eduardo Inda a su odiobús. Una iniciativa que mezclaba a personas condenadas por delitos de corrupción con otras que no lo son. Iglesias declaró que «Inda merece un puesto de honor en el ‘tramabús’ por «mentiroso y difamador». 

Además, desde el partido están realizando una campaña de busca de lo que ellos determinan como corrupción, haciendo un llamamiento a los propios ciudadanos a que denuncien casos de este tipo en sus comunidades para presentarse con su autobús y señalar a todo aquel que ellos consideren oportuno.

El odiobús continúa su ruta y, de momento, el partido no ha señalado aún fecha de finalización de la campaña.

Lo último en España

Últimas noticias