Podemos quiere presentar la moción de censura en mayo sin tener en cuenta la falta de apoyos

Podemos quiere presentar la moción de censura en mayo sin tener en cuenta la falta de apoyos
Íñigo Errejón, Pablo Iglesias y Jesús Montero. (Foto: Flickr)

Pablo Iglesias ha declarado hoy a las puertas del hemiciclo que Podemos «presentará la moción de censura en mayo». El secretario general ha salido de la votación a las enmiendas decepcionado por no poder tumbar los presupuestos tras la presentación de la enmienda a la totalidad de su partido.

Podemos celebrará este jueves la segunda ronda de reuniones con colectivos de la sociedad civil en relación a la moción de censura propuesta la semana pasada por el grupo confederal Unidos Podemos. Los encuentros de esta tarde se tratan de acercamientos con colectivos que no poseen representación política y por lo tanto, solo podrían actuar como órgano de presión ante el gobierno y la ciudadanía.

La primera será con Ecologistas en Acción, continuada de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, la Asociación Unificada de Militares Españoles y la Asociación de Tropa Marinería Española.

Fuentes del partido confirman que «aún no existen previsiones de futuras reuniones con partidos políticos» por lo que la moción no cuenta con un apoyo real dentro del Congreso.

Podemos se reunión el pasado martes con EH Bildu que aceptó el apoyo a la moción con la condición de “soberanía y un estatus de reconocimiento”. El encuentro se realizó sin avisar a la prensa y sin incluirla en las previsiones. Las reuniones del jueves con Compromís y el Partido Democrático de Cataluña no tienen aún conclusión.

El secretario general sabe que no cuenta con apoyo suficiente para llevar a cabo su moción, ya que tanto Ciudadanos como PSOE, han negado la posibilidad de contribuir a la moción que propone Podemos.

Los partidos políticos creen que no se han llevado a cabo los pasos correctamente y algunos han tildado el hacer de Iglesias como «ridículo».

La próxima semana el partido tiene previsto volver a intentar llevar a cabo encuentros con los grupos parlamentarios ya que, afirman, que «esta semana no es la adecuada» por los plenos de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

 

Lo último en España

Últimas noticias