Sánchez coincide con López en pedir primarias a doble vuelta, pero con avales

Patxi López
El candidato a las primarias del PSOE Patxi López (Foto: Efe)

La propuesta de Patxi López de instaurar en el 39 Congreso Federal del 17 y 18 de junio las primarias a dos vueltas para elegir al secretario general es compartida por la candidatura de Pedro Sánchez, que no cree, sin embargo, que deban eliminarse los avales, como defiende el ex lehendakari.

Sánchez cree que, en vez de suprimirlos, el mínimo de avales debería reducirse del actual 5% al 3% y establecer un máximo del 10% del censo, ha recordado este miércoles el mandatario socialista Odón Elorza, miembro de la candidatura ‘pedrista’.

En el caso de López, su objetivo al defender las primarias a doble vuelta es fortalecer al proyecto ganador, ya que el elegido contaría siempre con más del 50% de apoyos de la militancia, si bien ve también con buenos ojos «quitar esa fase de tensión que vive la organización».

Tal y como informó OKDIARIO, en Ferraz se empiezan a plantear la posibilidad del sustituir el actual sistema de primarias para elegir al líder de la formación por «uno de doble vuelta».

Para ello, los socialistas se escudan en los malos resultados que obtuvo el Partido Socialista Francés, que logró los peores resultados de su historia al acabar en última posición, después de que se eligiese también al candidato por primarias. También alegan las encuestas que sitúan al partido como el tercero o cuarto a nivel nacional.

Elorza recalca que, mientras Sánchez propone que las gestoras tengan un mandato limitado al plazo de 90 días, López quiere que ese plazo sea de seis meses.

Aunque ambas candidaturas coinciden en la novedad de que el gerente del partido sea elegido en los congresos, los ‘perdristas’ inciden también en la elección directa para delegados por federaciones a los congresos y conferencias políticas, así como en ampliar el número de miembros del Comité Federal a elegir directamente mediante listas abiertas en cada federación por el conjunto de la militancia.

Lo último en España

Últimas noticias