Podemos se carga definitivamente a sus cuatro miembros críticos de las Juntas de Álava

podemos-alava
Miembros de Podemos en Álava (en naranja, los expulsados).

El Comité de Garantías de Podemos a nivel estatal ha acordado expulsar a sus cuatro junteros críticos de las Juntas de Álava, los procuradores Koldo Martín, Daniel Trujillano, Juanjo Celorio y Javier Bizarro, al considerar que han cometido dos faltas «muy graves» que «no solo tienen que ver con la decisión de cambiar su voto» en la votación de los presupuestos 2017 del a Diputación alavesa.

En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, el secretario de Organización de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha informado que Podemos Euskadi ha recibido la resolución de este órgano estatal y en consecuencia, solicitarán a los cuatro procuradores que devuelvan en acta.

Martínez ha reconocido que el acta pertenece a la persona elegida en las urnas, por lo que en el caso de que los junteros se nieguen a entregarla, no existen «herramientas legales» para retirarles el acta.

El partido espera que entreguen el acta

«Queda en su decisión ética, política y personal cumplir con los compromisos con los que acudió a una lista electoral entre los que estaba que si se abandonaba la organización, se debería abandonar el cargo público», ha indicado.

El portavoz de Podemos Euskadi ha explicado que no entregar del acta sería un incumplimiento grave de un compromiso que asumieron al acceder a las listas electorales.

Finalmente, ha detallado que el expediente del Comité de Garantías es «largo» e incluye «múltiples datos que no solo tienen que ver con la decisión de cambiar un voto» sino que «un montón de acciones previas o que se han sucedido después» que suponen haber cometido dos faltas calificadas como «muy graves» en el código ético del partido que tienen como consecuencia la expulsión.

La dirección de Podemos Euskadi abrió un expediente sancionador a estos cuatro junteros cuando el pasado 23 de diciembre en el pleno de debate de los presupuestos de la Diputación Foral de Álava, cuatro de los cinco junteros críticos -una de ellas ausente por baja laboral- votaron en contra de las Cuentas a pesar de que la dirección del partido había decidido la abstención.

Lo último en España

Últimas noticias