Sánchez forzará la salida de los seis barones críticos con él si gana las primarias

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez. (Foto: EFE)

Los ‘pedristas’ no auguran un buen futuro para los barones socialistas si Sánchez vence a Susana Díaz en el proceso de primarias. Señalan que los líderes territoriales se verán abocados a una pérdida de poder en sus autonomías si el modelo socialista de Pedro Sánchez resulta vencedor.

Recuerdan que «Page dijo que se iría si ganaba Pedro». Pero el presidente de Castilla La Mancha no es el único al que señalan los ‘pedristas’. No olvidan en su lista a todos los que han cuestionado o se han posicionado contra el ex secretario general. «Ximo Puig se verá sustituido por el secretario general del PSOE en Valencia, José Luis Ábalos». Del presidente extremeño tampoco tienen duda: «Fernández Vara caerá por el ataque bajo cuerda de Rodríguez Ibarra». Prosiguen con la lista y llega el turno del barón aragonés, Javier Lambán de quién dicen que: «Caerá contra Susana Sumelzo».

Finalmente, señalan al presidente asturiano y actual responsable de la Gestora: «No te digo nada con Javier Fernández en Asturias…va a perder de calle».

Lo cierto es que, a pesar del mensaje de unidad que se intenta lanzar desde las tres candidaturas, el temor a que tras el 21 de mayo la ruptura entre las distintas corrientes se materialice no es algo que se le escape a ningún socialista.

Cuando quedan apenas 20 días para conocer el resultado de estas primarias a la Secretaría General y a tan solo tres de que finalice el plazo para la entrega de avales, no parece haber sorpresas. La presidenta andaluza y el ex secretario general pugnan por la victoria mientras, según señalan fuentes del partido, «López lucha por sobrevivir».

A día de hoy no hay datos sobre la recogida de avales, aunque las mismas fuentes insisten en igualar a la andaluza y al que fuera nº1 de Ferraz. Lo cierto es que la opacidad en el proceso es máximo ya que ninguna candidatura quiere reconocer el número de apoyos con los que cuenta.

Otra de las complicadas gestiones que hubo que resolver antes de dar el pistoletazo de salida a las primarias fue la elaboración de un nuevo censo que sirviera para calcular el número de avales que debían recogerse por candidato. Cabe recordar que los avales para que los precandidatos puedan ser proclamados como tal quedó definitivamente cerrado el pasado 17 de abril, calculándose sobre el censo provisional, que había sido de 187.360 militantes. Ya entonces quedó establecido que serían necesarios 9.368 avales, un 5% del censo provisional, para adquirir la condición de candidatos y concurrir por lo tanto a las primarias a la Secretaría General.

Para los partidarios de Sánchez, lo complicado llegará tras la elección del secretario general, ya que su gran temor es no lograr el poder en el Congreso estatal que se celebrará a mediados del próximo mes de junio. El ex secretario general no quiere repetir la experiencia de tener al Comité Federal -máximo órgano entre congresos- en su contra si repite como máximo responsable del partido. «No quiere estar atado de pies y manos, quiere tomar él sus propias decisiones», aseguran fuentes próximas al político socialista.

 

Lo último en España

Últimas noticias