Podemos suspende de sueldo a uno de sus líderes en Mallorca por criticar al partido

Lucas Gálvez de Podemos Mallorca
Lucas Gálvez de Podemos Mallorca.

Podemos abre una nueva guerra interna. Esta vez la sitúa en el Consell de Mallorca donde ha suspendido de sueldo a uno de sus miembros. Lucas Gálvez, consejero electo del grupo de Podemos de la isla del archipiélago Balear, ya no cuenta con la retribución correspondiente a su labor, tras haber sido crítico con el partido y la dirección en la que avanza.

Las razones expuestas por la formación de Iglesias para suspender la retribución de Gálvez han sido que «su rendimiento es demasiado bajo» y, por lo tanto, se ha decidido tomar una decisión drástica. Gálvez ha sido duramente criticado por los miembros de Podemos ya que ha sido el único miembro del partido morado en Mallorca que firmó el ‘Manifiesto de Sineu’. Dicho escrito está compuesto de una serie de quejas firmadas por un alto porcentaje de las bases del partido respecto a la poca transparencia, democracia y participación de Podemos.

El manifiesto fue publicado el pasado diciembre y se convirtió en un duro golpe que precipitó una Asamblea Ciudadana como la de Vistalegre II en un intento de mostrar a los militantes la unión de los miembros.

El sueldo del consejero era aproximadamente de unos 50.000 euros brutos al año, sin embargo, ahora contará solo con lo correspondiente a las dietas por asistencia a los plenos, lo que supone una cifra algo superior a 1.300 euros mensuales. El problema para Podemos procede de la imposibilidad de deshacerse de Lucas Gálvez, puesto que al tratarse de un miembro electo no tienen potestad para ello salvo que éste renuncie.

No obstante, este tipo de medidas pretenden provocar la dimisión del consejero. No es la primera vez que se toman decisiones acerca de su salario, puesto que hace unos meses se le rebajó el sueldo por la misma razón. Según el partido es un miembro que no trabaja y por lo tanto no merece la dotación económica.

Las guerras internas de Podemos en Baleares

Podemos Baleares, cuenta con un accidentado calendario político ya que en enero de este año, la presidenta del Parlamento Balear, Xelo Huertas, fue cesada. Huertas se trata de un miembro expulsado de Podemos que fue retirada de su cargo tras el acuerdo de Partido Popular, el Partido Socialista y Més per Mallorca.

La Comisión de Garantías de Podemos Baleares expulsó del partido a la ex presidenta junto a la diputada autonómica Montse Seijas y al dirigente Daniel Bachiller. La expulsión se produjo a raíz del expediente abierto a los tres por la supuesta amenaza de la presidenta y la diputada de votar en contra de los presupuestos autonómicos para 2017 si no contemplaban financiación para el laboratorio científico que dirige Bachiller.

El veto mediático a Errejón

Por otro lado, la noticia aparece ahora, momento en el que Iñigo Errejón parece apartado de toda acción importante del partido tras plantar cara a Pablo Iglesias en Vistalegre II.

Según publica OKDIARIO, Errejón “está cada vez más cerca de abandonar”. Así lo confirman fuentes cercanas al, que hasta hace poco, era la mano derecha del secretario general. El ahora secretario de análisis estratégico y cambio político de Podemos, cuenta con escasas apariciones junto a Iglesias y ha emprendido una agenda política alejada de las directrices de la cúpula del partido.

El último incidente fue cuando la Cadena SER comunicó que Iñigo Errejón ya no formaría parte de su tertulia política en ‘Hora 25’, programa en el que llevaba como colaborador tres años. En sustitución, Iglesias, quiso implantar a Irene Montero, a lo que la cadena radiofónica se negó. Esto provocó la aparición de la portavoz en el Reina Sofía, lugar desde donde se emitía el programa, y la posterior grabación de un vídeo en el que presentaba su malestar ante la decisión de la cadena privada de PRISA.

 

Lo último en España

Últimas noticias