España

Patxi López pide huir del “izquierdismo casi infantil” para no ser “irrelevantes” como en Francia

Patxi López. (Foto: EFE)
0 Comentar

El diputado vasco y aspirante a la Secretaría General del PSOE, Patxi López, cree que su partido está “en una situación de emergencia” y advierte a sus compañeros de que lo que “está en juego” en estas primarias es acabar “pasando a la irrelevancia más absoluta” como les ha ocurrido a los socialistas en Francia, que han presentado un candidato envuelto “en una bandera de un izquierdismo casi infantil”, al que “no ha seguido nadie”.

En una entrevista con Europa Press, Patxi López ha defendido que el momento que atraviesa su partido es de mucha gravedad y, por eso, ha insistido en que este proceso congresual es clave para su futuro. “Estas primarias no tienen que ser para ver cómo me cargo a uno u a otro, sino cómo salvamos al PSOE, porque eso es lo que está en juego en el fondo”, ha dicho.

“La prioridad es unir al PSOE”

A su juicio, este análisis no es “alarmista” viendo lo que está ocurriendo en otros países europeos, en los que “partidos socialistas igual de poderosos y con tanta historia” como el PSOE “están desapareciendo prácticamente, pasando a la irrelevancia más absoluta, al 6%”, como acaba de ocurrir en Francia.

“Esto es lo que está en juego también en España”, ha remachado López, que ha defendido que en esta coyuntura hay dos elementos clave: “La unidad, porque un partido dividido se suicida, y la definición de un proyecto de izquierdas, que nos aleje de esa imagen que han tenido los ciudadanos en toda Europa, y también en España, de que hacíamos políticas muy parecidas a la derecha”.

Para empezar, el ex presidente del Congreso ha sido tajante al defender que “la unidad ya no es una opción, es una obligación”. Y como ejemplo ha señalado a Francia, que se ha presentado a las elecciones para la Presidencia de la República como “un partido roto”, en el que ni siquiera algunos de los principales líderes apoyaban a su propio candidato”.

Por eso, ha asegurado que, en estas primarias, su “prioridad absoluta” es unir al PSOE, un objetivo que, en su opinión, coincide con el de la mayoría de los militantes socialistas.

Últimas noticias