Reino Unido autoriza al fin la extradición a España del asesino Troitiño

Troitiño
Antonio Troitiño. (Foto: EFE)

El Tribunal Superior de Londres ha aprobado la extradición a España del etarra Antonio Troitiño, reclamado por la Audiencia Nacional por supuesta pertenencia a banda terrorista.

Según consta en la sentencia, los jueces han denegado una petición del terrorista para solicitar una revisión de su extradición alegando que tenía pendiente un recurso de apelación por una petición de asilo rechazada.

El mismo tribunal tumbó también en febrero una solicitud del histórico miembro del ‘comando Madrid’ de recurrir su extradición; argumentando que no entró en el país con la intención de pedir asilo y por tanto no podía acogerse al artículo 31 de la Convención de los Refugiados.

Condenado a más de 2.700 años de cárcel por 22 atentados, quedó en libertad el 13 de abril de 2011 tras cumplir una pena de 24 años. Cuando la Audiencia Nacional ordenó de nuevo su detención al detectar que había contabilizado mal sus años en prisión, Troitiño ya se había fugado a Londres.

22 asesinatos

Según la Policía, utilizó documentación falsa facilitada por la banda terrorista ETA. Por este motivo, se volvió a cursar una nueva petición de detención y extradición a España para el histórico etarra que pese a que tendría que haber salido de prisión en este 2017, la abandonó tras cumplir algo más de un año por cada uno de los 22 asesinatos perpetrados entre 1983 y 1986 y por los que fue condenado a un total de 2.746 años.

La máxima pena impuesta fue en 1989 cuando fue condenado a 2.232 años de cárcel por el atentado perpetrado en la madrileña Plaza de la República Dominicana donde murieron 12 guardias civiles y otras siete personas resultaron heridas el 14 de julio de 1986. Los terroristas colocaron una furgoneta bomba cargada con cinco ollas a presión cargadas de explosivos.

Cuatro años después la Audiencia Nacional le condenó a 378 años de cárcel por el atentado contra un Land Rover de la Guardia Civil perpetrado el 25 de abril de 1986 en la calle de Juan Bravo de Madrid. Murieron cinco guardias civiles y otros cuatro resultaron heridos. Además hirieron también a siete viandante

Lo último en España

Últimas noticias