El PNV no presentará una enmienda a la totalidad tras la intervención personal de Rajoy

PNV
Aitor Esteban.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El PNV ha descartado finalmente presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado. Así lo ha confirmado el portavoz de la formación, Aitor Esteban, pasadas las dos de la tarde, hora a la que expiraba el plazo.

Esteban ha revelado que esa enmienda estaba redactada, pero que renunciaron a presentarla este mismo jueves por la noche, tras las conversaciones mantenidas con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Así, ha destacado que la intervención directa de Rajoy en estas negociaciones ha sido «decisiva».

El portavoz nacionalista se ha mostrado confiado en que el acuerdo salga adelante en la próxima semana, lo que permitirá que los Presupuestos Generales de 2017 superen el primer trámite en el Congreso, el de las enmiendas a la totalidad que sí han presentado, entre otros, PSOE o Podemos.

El voto del PNV, junto al de Ciudadanos y Coalición Canaria permitirá al Gobierno sumar 175 apoyos, suficiente para que, en tercera votación, se tumben estas enmiendas. En ese escenario, las cuentas seguirían adelante con el trámite de las enmiendas parciales. Para su aprobación, el Ejecutivo sí necesita contar con un voto más, que negocia con Nueva Canarias.

El acuerdo con el PNV no se limita al ámbito económico-negociación del Cupo-sino que afecta a aspectos políticos, como transferencia de competencias y retirada de recursos contra leyes vascas.

Lo último en España

Últimas noticias