El Gobierno confirma que Rajoy ha hecho «varias llamadas» al PNV para salvar los Presupuestos

Últimas noticias
Mariano Rajoy. (Foto: EFE)

El Gobierno se muestra confiado en poder sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2017. Fuentes de Moncloa confirmaron este viernes que el propio presidente Mariano Rajoy ha realizado «varias llamadas» al PNV para cerrar un trato al que solo le falta un fleco denominado ‘el cupo vasco’.

El cualquier negociación es normal guardarse el ‘as’ en la manga para el final, como también discutir los aspectos más difíciles de acordar. Es en este punto donde se encuentran las conversaciones entre Gobierno y PNV para sacar adelante las cuentas públicas: «A falta de unos flecos», explican fuentes gubernamentales que no dan por hecho, ni mucho menos, que el trato esté cerrado y se vayan a aprobar. «Negociaremos hasta el último minuto», señala un ministro.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha destapado algunas de sus cartas ante la opinión pública lanzando el siguiente órdago: «El presidente es decisivo en las próximas horas». Como si de una negociación a contrarreloj se tratara, llevan hablando meses, Esteban informó que seguirán trabajando en un acuerdo durante «el largo fin de semana» ya que «dada la premura no ha dado tiempo a desbloquear otros asuntos».

Ambos interlocutores han tratado los asuntos fáciles hasta el momento y a partir de estos días será cuando entren en ‘harina’ para el último ‘tira y afloja’ decisivo para ambas partes. Por lo que los ministros más implicados en estas conversaciones no se irán de puente estos días y el propio Rajoy permanecerá «atento» a lo que decida el PNV, según informan fuentes gubernamentales.

Para darle mayor intriga y credibilidad al asunto puede, como ya insinuado el dirigente vasco, que voten a favor de las enmiendas a la totalidad: «No está absolutamente descartado que no votemos a favor de las enmiendas a la totalidad», dijo, en referencia a las registradas este viernes, aunque también señaló que «la capacidad de llegar a un acuerdo hoy es mayor porque hay directrices claras de que eso pueda ser así». «Ya veremos cómo evoluciona», dijo Esteban.

El Gobierno dejó que el portavoz del PNV se pronunciara primero para expresar con tono animado que confían en las fuerzas ‘amigas’ que hasta ahora han venido apoyándoles como Ciudadanos, Coalición Canaria y PNV. Las dos primeras por responsabilidad y buenos acuerdos ya han terminado esa fase de negociación y todo parece indicar que la pelota está en el tejado del PNV, con cierto disimulo ante sus potenciales votantes.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se mostró este viernes confiado en que las cuentas saldrán adelante y en que se va a superar la votación de enmiendas a la totalidad y que ese es «el único que plan que hay». Montoro explicó que se trabaja «intensamente» con esos tres grupos para hacer una redacción «leal, franca» que recoja diversas consideraciones en este proyecto de cuentas de 2017.

En concreto, Montoro dijo que con el PNV se trabaja en la revisión de la ley quinquenal del cupo, una partida incluida en el singular régimen económico y fiscal del País Vasco a través del cual la comunidad autónoma paga al Estado por la financiación de las competencias no transferidas como Defensa y Asuntos Exteriores, e infraestructuras como puertos y aeropuertos. Montoro definió el cupo vasco como una «exigencia de la normalidad de las relaciones» entre las Haciendas de distintas administraciones.

«Con toda normalidad, estamos negociando», continuó el ministro tras conocer en plena rueda de prensa que la formación vasca había decidido hoy no presentar enmienda a la totalidad a los Presupuestos, algo por lo que el portavoz del Gobierno dijo que era una «buena noticia» para el Gobierno y para toda la sociedad.

«Confiamos en que en la próxima semana sumemos las votaciones pertinentes para que los Presupuestos salgan adelante», recalcó Montoro, que los ha definido como «motor de crecimiento económico y protección social».

Lo último en España

Últimas noticias