No pagará a los becarios de la radio municipal

Los trabajadores esclavos de Carmena

12 de octubre
Manuela Carmena. (Foto: Madrid)

La radio del Ayuntamiento de Madrid oferta prácticas sin remuneración. El anuncio ha sido publicado en el portal de prácticas externas de la Universidad Complutense de Madrid en la que los alumnos pueden optar a realizar actividades laborales relacionadas con su carrera universitaria. En este caso, la radio de Manuela Carmena no concede ningún tipo de pago a los jóvenes que quieran desarrollar sus prácticas de empleo en ella.

Oferta de empleo sin remunerar
Oferta de empleo sin remunerar

Como puede verse en la imagen de arriba, en la parte en la que debería aparecer el dinero que el alumno recibiría por su labor, consta por escrito un «Sin ayuda al estudio», lo que supone que el becario trabajaría gratis durante su periodo de prácticas en la emisora del Ayuntamiento madrileño.

Las prácticas no remuneradas son algo que, desafortunadamente, se da habitualmente en España, sin embargo, no son muchas veces las que esto ocurre a cuenta de una inversión pública. Los estudiantes buscan en este tipo de trabajos una oportunidad para formarse y aprender, pero también unos ingresos extra que les permitan costearse sus gastos personales o universitarios.

Algunas empresas que tampoco ofrecen dinero proponen, sin embargo, una ayuda económica al transporte. De esta manera el universitario puede costearse los gastos atribuibles al traslado, una manera de incentivar el uso del transporte público que no ha contemplado el consistorio de Manuela Carmena.

La polémica se agrava debido a las quejas recibidas por el Ayuntamiento tras conocerse que la institución cuenta con más de 200 becarios sin remunerar. El consistorio acumula una cifra muy alta de alumnos que trabajan para el municipio sin recibir ningún tipo de compensación económica. Actualmente, mantienen convenios con todas las universidades públicas de Madrid, por lo que su expansión en este campo es muy amplia.

Los becarios trabajan 20 horas semanales, pero ello no supone una fuente de ingresos para ellos, sino que invierten el tiempo sin sacar ninguna compensación económica a cambio.

No es la primera vez que M21, que así se llama la emisora, es protagonista de polémicas. La emisora escuela de la alcaldesa retrasó su apertura casi un año respecto a lo que estaba programado en un principio.

Lo curioso es que tampoco es la primera vez que una confluencia de Podemos se ve implicada en un caso como éste. El grupo confederal del partido de Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados presentó una proposición no de ley en la que exigía una salario mínimo para becarios. Sin embargo, Equo publicó ofertas de empleo sin remuneración para estudiantes en la misma página de ofertas de empleo en que lo ha hecho el Ayuntamiento madrileño.

La conocida como Radio Carmena, que emite por el 88.6 de la FM y también se puede escuchar por Internet, es uno de los proyectos de la ex juez con los que pretende dar un impulso mediático a Madrid y formar nuevos periodistas que quieran forjarse un futuro en la radio.

El año pasado, varios estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid organizaron una protesta con el lema de ‘Gratis no trabajo’, con la que pretendían concienciar a sus compañeros y a la sociedad, además de acabar con este tipo de prácticas en las que el alumno siempre es el perjudicado.

La Complutense es una de las cinco universidades con las que el Ayuntamiento de Madrid ha firmado convenios para reclutar becarios. El resto son la Universidad Carlos III, la Autónoma de Madrid, la Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Rey Juan Carlos. Ninguna de ellas presenta ofertas de prácticas en las que se ofrezca una remuneración económica para el becado.

Lo último en España

Últimas noticias