E juez Eloy Velasco les ha enviado a prisión

Dos de los nueve yihadistas arrestados en Barcelona estaban en Bruselas el día del atentado

Bélgica sentencia a cadena perpetua a tres terroristas por los atentados de Bruselas de 2016
Imagen del aeropuerto de Zaventem instantes después de los atentados.

El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decretado prisión incondicional por pertenencia a organización terrorista para tres de los nueve presuntos yihadistas detenidos en Barcelona el pasado martes en el marco de una operación coordinada entre los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional. Dos de ellos guardan relación con los responsables de los ataques en Bruselas y han reconocido estar en el aeropuerto de la ciudad belga el día del ataque.

En los interrogatorios, que se han prolongado durante todo el día, ha estado presente también la magistrada belga que investiga los atentados de Bruselas y ha podido trasladar sus preguntas a dos de los detenidos, que se les vincula con personas relacionadas con los atentados del aeropuerto y el metro de Bruselas en marzo del año pasado.

La investigación conjunta de ambos países ha permitido concluir que estas dos personas estaban en Bruselas en los días previos a los ataques. Concretamente llagaron el 16 de marzo y se marcharon el 23, un día después de los ataques que provocaron la muerte de 35 personas. Ambos han reconocido que se encontraban en el aeropuerto cuando estallaron las bombas pero niegan su participación en los hechos y defienden que fueron a Bruselas a comprar un vehículo.

No obstante sí reconocen que durante su estancia en Bélgica estuvieron con un primo de los autores materiales del atentado si bien han rechazado que les conocieran y han especificado que solo eran amigos del primo de los terroristas, que se inmolaron. Ahora los investigadores determinan si el dinero obtenido de la venta del vehículo era para financiar el atentado o facilitar la logística posterior.

Mohamed Lamsalak, Youssef Ben y Ahmed Aafoualah son las identidades de los tres yihadistas enviados a prisión.

Lo último en España

Últimas noticias