Javier Fernández se remite a Hernando sobre la moción de censura de Podemos

moción de censura
Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE.

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, se remitió este jueves a las declaraciones que ha realizado el portavoz del partido en el Congreso, Antonio Hernando, al ser preguntado por la moción de censura anunciada por Unidos Podemos contra Mariano Rajoy. Fernández no se encontraba en Madrid y según fuentes socialistas no se tomó bien esta propuesta haciendo ver que las formas y el fondo no podían llevar a Podemos a llamar la atención de esta manera.

Al ser preguntado por los periodistas en Oviedo sobre una posible conversación mantenida con Iglesias, el presidente de la gestora se ha remitido a las palabras de Hernando, que ha expresado su desconfianza respecto a la «maniobra» del líder de la formación morada».

Hernando acusó al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de haber anunciado una moción de censura contra Rajoy «con la misma mala fe y falta de rigor» con la que hace un año anunció un gobierno de coalición y terminó votando contra Pedro Sánchez.

Por su parte, los precandidatos del PSOE a las primarias también quisieron pronunciarse asegurando «no es un planteamiento serio», sino un intento de «aprovecharse de la situación» que viven los socialistas. Así lo dijo Pedro Sánchez quien además le siguió su coordinador de campaña y secretario provincial del PSOE valenciano, José Luis Ábalos, añadió que «lo que toca» es que Rajoy comparezca en el Congreso para dar explicaciones por los nuevos casos de corrupción que asedian al PP.

«Rajoy tiene que comparecer en el pleno y rendir cuentas y hay que exigirle responsabilidades, ese es el procedimiento», ha argumentado el representante «sanchista», frente a la decisión de la gestora de circunscribir la petición de comparecencia del presidente a la comisión de investigación sobre la financiación del PP.

Ábalos recordó a Pablo Iglesias que «tuvo una gran oportunidad el año pasado» para desalojar a Rajoy de la Moncloa y que le sustituyera Pedro Sánchez. «Los casos de corrupción que había entonces en el PP ya eran lo suficientemente graves como para haber interpretado que el cambio era necesario», le reprochó.

«Iglesias, el centro de atención»

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz,dijo que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, no quiere una moción de censura contra el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, sino «ser el centro de atención, lo tenemos muy visto».

En declaraciones a los periodistas en Hinojos (Huelva), indicó que «la operación de hoy del señor Iglesias ya la conocemos, es la misma que hizo cuando salió proponiéndose a sí mismo como vicepresidente del Gobierno, repartiendo cargos y pidiéndose el CNI». Asimismo, señaló que ,»cuando uno de verdad quiere una moción de censura, primero pacta y habla con los demás partidos y después la anuncia, y él ha hecho lo contrario: primero anunciar y después hablar».

Por ello, considera que «es evidente que no la quiere. Lo quiere es lo de siempre, ser el centro de la atención. Es una versión dos de lo que ya fue en su momento y de lo que este país vio en el momento que quiso que España tuviera un presidente del PP y se negó a votar al candidato del PSOE; al señor iglesias ya lo conocemos y lo tenemos muy visto».

Considera Díaz que a Iglesias «en el fondo le da igual, como le dio igual hace un año. Lo que quiere es desviar la atención y al final le hace un favor a la derecha como se la hizo entonces, dejando a Rajoy porque lo que pretendía era hacer daño al PSOE». Asimismo dijo que «desvía la atención de un Gobierno que está en una situación difícil e insostenible, que va a tener que dar muchísimas explicaciones, que asumir responsabilidades con ministros en una situación muy delicada, porque en el fondo su atención siempre es él».

Susana Díaz insistió en que Rajoy debe comparecer «cuanto antes» ante una comisión de investigación y «se tienen que depurar responsabilidades». «Habrá que llegar hasta e final de la verdad de lo que está pasando aquí y se tendrán que asumir responsabilidades, y eso hay que hacerlo sí o sí, y todo lo demás son los numeritos del señor Iglesias que a él tanto le gustan y que evidentemente le cambian muy poco la vida a las personas», concluyó.

A estas declaraciones se sumo el ex lehendakari Patxi López quien acusó a Iglesias de buscar «protagonismo» con su anuncio de moción de censura y ha avisado de que la continuidad del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «no puede ser la cuestión de las primarias» de los socialistas, que, a su juicio, ahora deben centrarse en pedir explicaciones.

El ex presidente del Congreso defendió que a Iglesias «le falta crédito» para plantear una moción a Rajoy, porque cuando tuvo una oportunidad real de que no hubiera un gobierno del PP votó en contra e impidió que hubiera un gobierno de cambio en este país».

Pero, además, remachó, su anuncio es «poco serio», porque lo hace diciendo «voy a presentar una moción de censura y quiero hablar con el resto de los partidos». «No, las cosas se hacen al revés: primero se habla entre los partidos políticos para ver cuál es la mejor decisión y, segundo, en una moción de censura en este país, que tiene un carácter constructivo, nos tendrá que decir con qué candidato y con qué apoyos, porque hasta hace bien poco no le valía el apoyo de Ciudadanos», concluyó.

Lo último en España

Últimas noticias