Las bases de Podemos contra la moción de censura: «Electoralismo barato y fuegos de artificio»

Las bases de Podemos contra la moción de censura: «Electoralismo barato y fuegos de artificio»
plaza
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La moción de censura de Unidos Podemos contra Mariano Rajoy ha provocado un intenso debate en Plaza Podemos, el foro de simpatizantes del partido y donde sorprenden los comentarios en contra de la iniciativa.

Algunos la califican de «lamentable», otros consideran que el partido «hace el ridículo»  y otros reprochan que se haya planteado sin contar antes con el respaldo del resto de formaciones, necesario para que prospere.

«Es muy pronto, no vamos a tener el más mínimo apoyo», valora uno y «no podríamos gobernar ni con PSOE ni con C’s». «Sería un viaje a ninguna parte en el que Podemos pagaría todos los patos», concluye.

Otro añade: «Estas cosas aunque necesarias hay que plantearlas con cabeza, sin un plan de apoyo detrás, solo parecerá electoralismo barato que no prosperará».

Entre los comentarios se ironiza también con que Pedro Sánchez pudiese ser el candidato elegido para la moción: «Imaginaros que proponemos de candidato a Pedro Sánchez y el PSOE dice que no (…) sería brutal que el PSOE prefiera al corrupto Rajoy antes que a alguien de su partido».

«Son fuegos de artificio. Política de escaparate. Si fueran en serio esperarían a que ganara Sánchez y negociarían con él antes de presentar la moción de censura», analiza otro usuario. Y otro añade: «Un brindis al sol. Una moción de censura debe hacerse para ganarla, en mi opinión. O al menos con alguna posibilidad de que sea útil. Y eso solo podría ocurrir si en el PSOE gana Sánchez».

El candidato socialista ha respondido a la propuesta de Iglesias desde un mitin en Viveiro (Lugo): «Hace un año no hubiese hecho falta una moción de censura para desalojar al PP».

Objetivo: que el PSOE se retrate

La mayoría de simpatizantes coincide en el mensaje: la moción de censura  no es más que un ‘paripé’ para obligar a que el PSOE «se retrate». Da igual que la votación salga adelante-se necesita de una mayoría absoluta. Lo único que se persigue es que los socialistas digan ‘no’ a la posibilidad de que Rajoy pierda el Gobierno. En el mismo argumento se insistió cuando el PSOE decidió abstenerse para permitir su investidura.

«Por supuesto que se quedará en nada. Esto no está pensado para ganar. Está pensado para que PSOE y C’s se retraten. Sobre todo el PSOE de la Gestora, que está inmerso en unas primarias. A ver como explican la gestora y Susanita a sus militantes que van a volver a sostener a Mariano en el gobierno», se resume en un comentario. Una opinión generalizada en el foro. «Esto va a servir para poner al PSOE en su lugar, solo espero que se disuelvan como el azúcar», comenta otro.

Critican que no se consulte

El anuncio de la moción ha dejado descolocadas a las bases. Incluso a los propios diputados de la formación morada. Muchos de ellos, la mayoría, desconocían la iniciativa hasta minutos antes de que Iglesias, Montero y la plana mayor del partido la comunicasen a la prensa.

Entre los simpatizantes se reprocha a la dirección que la moción se haya presentado sin consultar con las bases, un trámite que sí se llevó a cabo en otras decisiones importantes, como la posibilidad de formar un Gobierno de coalición con Pedro Sánchez.

Sin embargo, en otras ocasiones, Iglesias se desmarcó y decidió ir por su cuenta, ignorando a la militancia. Ocurrió, por ejemplo,  cuando articuló aquella propuesta de Gobierno atribuyéndose la vicepresidencia y competencias clave, como el control del CNI.

Entre los críticos con el secretario general, el malestar es visible. «Ridículo», «populista» y «absurdo», son los calificativos. En este sector se reprocha a los «incondicionales» de Iglesias que hayan secundado una propuesta que les aleja de los votantes.

«Cada vez más populistas»

El paso de este jueves ha generado malestar interno, el mismo que provocaron recientes iniciativas, como el ‘Tramabús’. Entre un amplio sector se reprocha que estas medidas efectistas de Iglesias no sean más que un «show» que acabe pasando factura. «Los votantes nos ven como unos populistas, cada vez más», censuran fuentes internas.

Podemos anunció la moción de censura este jueves, en una rueda de prensa convocada de urgencia. En su anuncio, admitieron solo haber iniciado unas primeras tomas de contacto con el resto de formaciones y con organizaciones sociales.

Así, Iglesias dijo haber hablado con el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y con su número dos, Mario Jiménez, aunque evitó dar más detalles. Solo unos minutos después el portavoz parlamentario Antonio Hernando rechazó rotundamente la moción y reveló que Iglesias contactó con su partido apenas quince minutos antes del anuncio.

El mismo procedimiento siguió el líder de Podemos con el resto de formaciones, sus eventuales «aliadas» para lograr la mayoría. A Rivera le envió un SMS pasadas las once de la mañana. No tuvo respuesta porque el líder de Ciudadanos no lo leyó, explicaron fuentes del partido ‘naranja’.

Con Compromís y PNV contactó también con el mismo y escaso margen. Apenas minutos de antelación sobre la hora de convocatoria a los medios. Cabe recordar que la formación valenciana fue socio electoral de Podemos hasta que decidió integrarse en el Grupo Mixto.

Todas las formaciones de la oposición han insistido en el mismo argumento para rechazar la moción podemita. No participar del «circo» de Podemos, con el que Iglesias solo busca ser, de nuevo, el «centro de atención».

Lo último en España

Últimas noticias