El PP no se opondrá a acelerar la comisión sobre su presunta financiación ilegal

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando (Foto: EFE)
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Partido Popular no se opondrá a que se acelere la puesta en marcha en el Congreso de la comisión de investigación sobre su presunta financiación irregular.

Así lo ha confirmado el portavoz parlamentario de esta formación, Rafael Hernando, después de que el PSOE anunciase, este martes, que pedirá a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que en el plazo de diez días se constituya esa comisión.

«Nosotros no vamos a impedir que se ponga en marcha. No tenemos nada que ocultar y no vamos a utilizarla como elemento de confrontación», ha asegurado Hernando.

Adelantar esa comisión supone romper con una regla parlamentaria no escrita, por la que no se solaparían más de dos comisiones. En la actualidad, ya hay una en marcha-la que investiga la presunta utilización partidista del ministerio del Interior durante el mandato de Jorge Fernández Díaz-y otra pendiente, la de la crisis bancaria.

De hecho, esta última debía constituirse antes del día 22- pero sólo se ha apalabrado la Presidencia para Ana Oramas y aún no se han adscrito los comisionados, con lo que el Congreso ha incumplido el plazo que se dieron los grupos, que acordaron un máximo de 60 días desde su aprobación en Pleno.

 

 

En fuentes parlamentarias, se entiende que el orden de aprobación de las comisiones debería respetarse para su constitución, lo que implicaría retrasar la de financiación. Pero desde el PP aceptan la petición del PSOE, también apoyada por Ciudadanos.

No obstante, el partido está dispuesto a responder desde el Senado a través de la comisión que llamará a todas las formaciones a dar explicaciones sobre sus cuentas, y en la que los ‘populares’ gozan de mayoría. Así,  tienen previsto llamar a los dirigentes de la oposición que, reprochan, «se niegan a que se averigüe su financiación».

«La del PP es la más conocida por la opinión pública», ha subrayado Hernando, que se ha declarado «preocupado» porque el resto de formaciones «no quieran que se investigue su financiación».

 

Lo último en España

Últimas noticias